PRIMER CICLO

Área: Inglés

La siguiente propuesta está pensada desde el área de inglés para alumnos de 3° año (nivel primario)

Objetivos:
A partir de un cuento, explorar y poner en valor el concepto de diversidad.
Celebrar las diversidades presentes en el aula.
Alentar a los alumnos a descubrir y aceptar lo que los hace únicos y diferentes.
Animar a los alumnos a explorar sus identidades y compartirlas con el resto de la clase.
Incitar a los alumnos a desarrollar una actitud flexible, empática y respetuosa frente a la diversidad.
Crear un poster que represente las individualidades de los alumnos y que celebre las diferencias.
Abordar los enfoques planteados por la educación sexual integral de manera transversal.

Año al que va dirigido:
3° año nivel primario.

Tiempo estimado:
Dos clases de 50 minutos cada una.
El proyecto se llevará a cabo al finalizar la unidad 1: “Me” en la cual los alumnos trabajaron con descripciones personales cortas: nombre, edad, color y tamaño de los ojos, color y longitud del pelo.

Temas a trabajar:
Cuento It’s okay to be different by Todd Parr.
Conceptos de “diversidad” y “respeto”.
Conceptos de “identidad” e “individualidad”.

Contenidos de lineamientos curriculares para la ESI
Primaria – Primer ciclo
Debido a que el área de inglés no cuenta con lineamientos curriculares específicos para la ESI, los siguientes contenidos fueron extrapolados de otras áreas:
El conocimiento de la diversidad de los seres humanos, en relación con los modos de vida, sus creencias, intereses y particularidades culturales y étnicas que permiten asumir actitudes flexibles y respetuosas frente a los demás, de modo tal que la valoración de lo propio no signifique la negación de los otros.   
El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos de las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice la construcción socio-histórica de las mismas, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas.   

Actividades a desarrollar:
• CLASE # 1
Actividad 1: Warm-up
      La clase comenzará con una actividad que tiene como objetivo introducir el concepto de diversidad. La docente enunciará una frase, y sólo los alumnos que se sientan identificados con esa frase, deben pararse. Algunos ejemplos:
1. “My favourite colour is green.”
2. “I like playing football.”
3. “I like drawing and painting.”
4. “I have got short hair.”
5. “I have got brown eyes”
6. “I sometimes feel bored.”
7. “I sometimes feel sad.”
      De esta manera, los alumnos observarán que no todos se identificaron con los mismos gustos, preferencias, atributos físicos o estados de ánimo. A partir de esto, la docente escribe en el pizarrón: DIVERSITY, explicando que todos somos diferentes y que está bien ser diferente (It’s okay to be different).

Actividad 2: Reading comprehension – It’s Okay to be different by Todd Parr.
Versión digital del cuento

En primer lugar, la docente les mostrará a los chicos la portada del cuento y les pedirá que hagan predicciones acerca de que tratará el mismo.
En segundo lugar, se leerá el cuento en formato virtual (YouTube) y se pausará en cada página para dar lugar al debate. Se les preguntará a los alumnos si se identifican con lo enunciado, y su opinión al respecto. Los chicos tendrán la posibilidad de expresar sus ideas libremente. El objetivo principal de esta actividad es, a través de un diálogo dirigido, analizar y debatir los ejes de la ESI desde una mirada trasversal. (En esta instancia los chicos usarán el español ya que no tienen las herramientas necesarias para expresar ideas completas en inglés.)

A continuación, se mostrarán algunos ejemplos del cuento, y los temas a debatir.

Actividad 3: Read and draw.

Los alumnos copiarán en sus carpetas dos enunciados, los cuales leerán, comprenderán y dibujarán libremente. Los dibujos los comenzarán en clase y terminarán en sus casas.
1. “It’s okay to wear everything you need to be you.”
(Está bien vestir lo que necesites para ser vos mismo.)
2. “It’s okay to like the things that you like.”
(Está bien que te gusten las cosas que te gustan.)

A través de sus dibujos, los alumnos expresarán sus gustos y preferencias en cuando a su vestimenta y las cosas que les gustan en general (juegos, actividades, personajes de TV, deportes, comidas, etc.)
Esta actividad servirá como disparadora de la clase #2 y tiene como objetivo incorporar nuevos temas a debatir, los cuales no fueron tratados en el cuento.

CLASE # 2
Actividad 1: Homework sharing.
Los alumnos compartirán con el resto de la clase los dibujos realizados. A través de un diálogo dirigido, se buscará debatir y llegar a la conclusión de que está bien vestir libremente la ropa y los colores que a uno le gusta, sin pensar que existen colores que son exclusivos de “nene” o de “nena” respectivamente. Lo mismo se aplica a las actividades, deportes y personajes de TV que les gustan.

Actividad 2: What makes me unique?
La docente les preguntará a los alumnos/as qué los hace únicos/as. Los alumnos deberán responder con una palabra que los identifique, que puede ser: a colour, a toy, a tv character, a feeling, a sport, food, etc. Las palabras que los definen serán escritas en el pizarrón y la docente manifestará que cada uno es único y que eso hace a la diversidad del aula.

Actividad 3: All about me.
Los alumnos completaran una ficha personal (con dibujos y/o palabras) que será parte de un poster, el cual celebrará la diversidad del aula. El poster será titulado: “We are all different, and it’s OKAY!”

AUTORA: Martina Franquet (Mar del Plata)