DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑXS Y ADOLESCENTES

¿Por qué decimos que la ESI ayuda a prevenir abusos sexuales o a salir de esa situación?

  • Porque niñxs y adolescentes aprenden a conocer, nombrar y hablar sobre su cuerpo, lo que sienten y cómo se sienten.
  • También aprenden a que cuando sienten malestar, incomodidad o molestias pueden contarlo y pedir ayuda.
  • Porque desde la ESI saben que nadie tiene derecho sobre ellxs. Sino que ellxs tienen derechos, entre otras cosas, a una sexuslidad y una vida sin violencias.
  • Porque permite hablar sobre el tema y compartir ideas para acompañar y ayudar ante posible situación de abuso.
  • Porque ayuda a que niñxs y adolescentes se sientan libres y cuidados.

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

Son muchísimos los temas y formas de la ESI que ayudan a prevenir este tipo de violencia.
Compartimos aquellos puntos desde donde se puede trabajar el tema:

  • Abordaje transversal (desde los espacios curriculares que veamos posibles) de contenidos que aporten a hablar del tema y a pedir ayuda.
    Si estamos en inicial o primaria, actividades que incluyan temas como los secretos que hacen mal, la escucha, que puedan pensar a quién pedir ayuda, son algunos de ellos. Cuentos y videos hay muchos. Recomendamos planificar la actividad, y si estamos en educación de alguna escuela de la pcia de Buenos Aires (gestión estatal o privada), tener a mano la guía de orientación (cap presunción).
    Si estamos en nivel secundario o superior, es posible ampliar los mismos mensajes e incluir preguntas o disparadores que eliminen la idea de culpabilidad o provocación, a la vez que pensarlo también como posibilidad que puede aparecer entre pares. 

Materiales recomendados

Los secretos de Julieta (de Czarny-Reiman-Urbas). Cuento. ESI
Hay secretos” Video canción de Canticuénticos

Material para trabajar situaciones entre pares

Explicamos el consentimiento
  • Los trabajos sobre conocimiento y cuidados hacia el cuerpo ayudan a hablar sobre el tema. Siempre y cuando no reduzcamos todo accionar a hablar sobre el riesgo y así caer en un enfoque de riesgo que termine atemorizando, los mensajes que hablen sobre pedir ayuda o cómo ayudar a unx amigx que está en esa situación acercan a comprender la dimensión grupal de contención. 

Material recomendado

Actividades “Aprendiendo a protegernos” y  “Yo soy mi cuerpo” en ESI Primaria

  • Actividades donde puedan conocer que el abuso sexual puede aparecer en diferentes ámbitos y de diferente manera. Tal como sucede con la violencia, muchas veces se relaciona al abuso sexual con una única manera. Saber que el contacto fìsico, exhibicionismo, compartir material explìcito entre otras son formas de abuso sexual ayuda a problematizar situaciones que suelen estar naturalizadas y son abusivas. 
  • Es importantísimo que habilitemos un espacio de escucha respetuosa y cuidada en caso de que estén pasando por una situación de abuso sexual. Antes que eso, recomendamos conocer qué hacer para acompañar institucionalmente la restitución de derechos.

Materiales que pueden servirnos

Recursero de Plataforma ESI
Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar (páginas 19 y 59)
Más materiales que peden servirnos en Educ ar