DÍA INTERNACIONAL DE LXS TRABAJADORXS

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

Esta fecha suele ser aprovechada en los diferentes niveles educativos para reflexionar en relación a lxs trabajadorxs, así como a las luchas que trabajadorxs llevan adelante para denunciar y transformar las condiciones de explotación.

Pero utilizando la ESI podemos potenciar ese trabajo:

• Visibilizando las persistentes desigualdades de género en los trabajos remunerados
• Problematizando la división sexual del trabajo.
• Analizando en detalle la situación de los trabajos de cuidado.
• Promoviendo una mirada crítica con perspectiva de género e interseccional sobre la situación desigual del acceso al trabajo.

Si estás en Nivel Inicial
Preguntas como ¿qué trabajos conocen? ¿de qué te gustaría trabajar si fueras grande? ó ¿por qué te gusta ese trabajo? permiten abrir el diálogo sobre tipos de trabajos, instalar la pregunta acerca de posibles desigualdades de género en los trabajos y conocer ejemplos que vayan contra estereotipos en los trabajos.

El video de Paka Paka puede servir de disparador (aunque siga hablando del día “del trabajador”, generalizando en masculino)

Aquí, un video que ayuda a pensar una posible actividad para la sala, con la finalidad de romper estereotipos de géneros en los trabajos.
¿Se imaginan proponiendo algo similar en el Jardín?

Nivel Primario
El tema musical de Vuelta Canela “Buen trabajo” es una joyita para repasar diferentes tipos de trabajos, el trabajo en grupo y la igualdad de género en los mismos.

Si estás en Nivel secundario
Hay audiovisuales que pueden usarse como generadores de preguntas e interpelaciones sobre trabajo, explotación y género. Algunos cortometrajes imperdibles:

El Empleo, de Santiago ‘Bou’ Grasso

Con una calidad impresionante, este corto aborda con una carga simbólica fuerte lo que dejamos de nosotrxs en los trabajos que hacemos. Acá se puede trabajar la idea de alienación, y también pensarla en términos de género.

El corto “Un aplauso para el asador”, de María Gabriela Vallecillo / Marcela Palacio

También con una mirada ácida nos lleva a sentirnos como la protagonista y a ir descubriendo de a poco qué sucede con el trabajo de cuidado no reconocido.

Las películas “Barrefondo” y “La Botera” llevan a preguntarnos sobre la categoría trabajo interseccionado con clase y género.

Por último, un recurso super interesante si queremos preparar una actividad en la que se desnaturalicen las tareas de cuidado como algo no remunerado: “La Calculadora del cuidado” permite conocer el tiempo que lleva realizar ese trabajo y el aporte económico que representa.

Si sos docente ó trabajás en educación, ¿cómo pensás abordarlo?
Si tenés ganas, podés compartir tu idea en los comentarios de la publicación en redes: