DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

¿Por qué se eligió ese día?
La fecha surge a partir del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949

¿Qué sucede con la ESI en educación especial?

• Los contenidos son exactamente los mismos para todas las modalidades de educación, incluyendo la de Educación Especial.
  • Es muy importante que como docentes o trabajadorxs de la educación podamos tener algún espacio para trabajar en relación a la 1ra Puerta de entrada de la ESI y preguntarnos ¿tenemos algún temor para abordar ESI en educación especial? ¿Qué información previa tenemos de los derechos sexuales para personas con discapacidad? ¿Qué nos falta por conocer?
  • Es importante tener muy presente:
    Las personas con discapacidad no son eternxs niñxs, allí la ESI debe contemplar cada proceso de desarrollo, y la autonomía será un contenido fundamental a trabajar, así como el marco de derechos.
    – Es importante que si trabajamos con personas con discapacidad podamos abordar TODOS los temas que propone la ESI, incentivando la participación de lxs mismxs estudiantes.Habrá temas que serán propuestos por los grupos o surgirán, es importante que los trabajemos sin temor ni silencios.
    – Seguramente este trabajo requiere también de propuestas para trabajar con las familias o personas referentes
    – Tenemos que poder corrernos del modelo reduccionista biomédico y de riesgo. Que desarrollemos instancias de cuidado no significa que abordemos todos los temas mostrando los riesgos.

¿Hay materiales específicos para trabajar ESI en Educación especial?

Van algunas guías, materiales y páginas que nos pueden dar ideas para trabajar temáticas vinculadas a sexualidad con grupos que incluyan a personas con discapacidad

¡Menstruación, aquí estamos! Derechos sexuales y discapacidad

Páginas de instagram:
laluzdefrida.iidi
instagram.com/orgullodisca

-Actividades para trabajar la igualdad de género con personas con discapacidad intelectual, desarrollado por asociación  ATADES
Link acá: Guía de género

-Serie de cápsulas que se enmarca en el proyecto “Prevención‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌violencia de género en‌ ‌adolescencias‌ ‌Sordas‌”, realizado por el programa Sordas sin Violencia de la Asociación Civil Enlaces territoriales para la Equidad de Género.

Se complementan con esta Guía de Recomendaciones para trabajar con los videos, disponible en este LINK
Tienen por fin orientar la conversación y la reflexión sobre la ESI.