ANIVERSARIO DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN ARGENTINA

¿Por qué se eligió ese día?
El 9 de mayo de 2012 se sancionó la ley de Identidad de género en Argentina, luego de un largo proceso de construcción y lucha colectiva, desde el Frente Nacional por la Identidad de Género integrado por diferentes organizaciones del movimiento de la diversidad sexual.

Algunos de los aspectos más relevantes:
-Lo único necesario para determinarla es la autopercepción.
-Despatologiza y despenaliza la identidad de género.
-Pone al Estado y otras instituciones en la obligación de acompañar procesos de transición de identidad de género.
-Nos ayuda a analizar críticamente todos los sistemas y estructuras institucionales que oprimen a personas que no se identifican con el género otorgado/impuesto al nacer.

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

• Ayudar a conocer y analizar la ley 26.743

Aquí la Guía de educación para el abordaje de la diversidad.


• Y aquí, una entrevista a Lohana Berkins, una de las activistas travestis que encabezó la lucha por su sanción:

• Observar todos los contenidos binarios de la escuela y de la ESI y problematizarlos. Pueden ser actividades a realizar con los grupos:
Poder preguntarnos, registrar y pensar transformaciones en: ¿qué es el cis sexismo? ¿en qué elementos la escuela es binaria?¿es lo mismo para la escuela ser trans que ser cisgénero? ¿están contempladas otras expresiones de género en nuestros acuerdos institucionales de convivencia (AIC)? ¿y en los códigos de vestimenta? ¿por qué creemos que hay pocxs docentes trans?

• Trabajar con materiales que promueven el abordaje de una ESI no binaria
Afortunadamente, se han elaborado muchos materiales, normativas y elementos que complementan a la ESI en ese sentido.

Algunos de los que pueden sernos de utilidad (para todo el año):

– Todo el material que elaboró y recopiló el Grupo de Género de la UNMDP en el marco de la campaña Transformar la Escuela.

– El cuadernillo de Nuestra ESI trans, elaborado desde la campaña #EsconESI tiene varias actividades que pueden ser trabajadas en escuelas primarias y secundarias.

Chicas y chicos. Identidad y cuerpo puede servir de ayuda para pensar actividades para lxs más pequeñxs.

Y a ustedes, ¿se les ocurren más preguntas que podamos hacernos para interpelar el cisexismo en las escuelas? ¿conocen otros materiales?