DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA

¿Por qué se eligió ese día?

El 21 de junio se celebra el “Día internacional de la Educación No Sexista”, instaurado en 1981 por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), para exigir el derecho a una educación sin discriminación y que promueva la igualdad y acceso a diferentes áreas del conocimiento.

¿Qué es una educación no sexista?

Quizás, es necesario conocer a qué se denomina sexismo. Eva Giberti lo define como “el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas”.
Por lo tanto, una educación no sexista es aquella que interpele y transforme esas discriminaciones. El ámbito educativo está construido en base a esas estructuras sexistas, pero a su vez, tiene muchos instrumentos para revertirlas. Una educación no sexista puede problematizar y evidenciar diferentes tipos de violencias, romper estereotipos de género, ir contra el androcentrismo, la heteronorma y el cisexismo.

¿Cómo aportar a una educación no sexista?

Sin ánimo de simplificar, aquí van algunos puntos a tener en cuenta:

• Generar espacios donde se puedan plantear desigualdades sexistas (la construcción participativa de los acuerdos de convivencia es uno de ellos, aunque también lo son los momentos de análisis de situaciones cotidianas, la promoción de investigación de sexismo en la historia, la ciencia, la educación, el mundo del trabajo, etc.)

• Incluir autorxs, personas relevantes en diferentes campos que permitan corrernos del androcentrismo (hay autoras, investigadoras, trabajadoras en todas las áreas, como también identidades disidentes…hay que buscar nomás).

• Utilizar el lenguaje como manera de irrumpir en ese campo de desigualdades (cualquier búsqueda de forma de lenguaje no sexista ya ayuda a visibilizar las violencias que se ejercen a través del mismo. Es cuestión de promover el conocimiento de las posibilidades -incluso hay nuevas formas por crear-, y elegir alguna).

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

Acá van algunos recursos o ideas que pueden ayudarnos:

• La publicación elaborada desde el colectivo Mariposas Mirabal, tiene muchas ideas en esta línea de romper con estereotipos sexistas, en diferentes espacios curriculares.

• Si la intención es incursionar en formas de lenguaje no sexistas, este video puede servir de disparador para repensar el uso del lenguaje:

• Si se opta por intentar visibilizar autorxs, científicxs, investigadorxs o referentes importantes, la columna radial “Las que faltaban”, de Dani Garanzini puede ayudar.
También el programa Ciencia por científicos y científicas, de la UNICEN

• Si estás en Nivel Inicial, nada mejor que la colección de Chirimbote. En forma gratuita se puede acceder al Podcast Antiprincesas.
Y acá, el audiolibro del cuento “Las princesas también se tiran pedos” de Ilan Brenman.

Si sos docente ó trabajás en educación, ¿cómo pensás abordarlo?
Si tenés ganas, podés compartir tu idea en los comentarios de la publicación en redes: