NI UNA MENOS

¿Por qué se eligió ese día?

El colectivo “Ni Una Menos” nace en Argentina en 2015 impulsado  por grupos de periodistas, activistas, militantes y artistas y otros colectivos activistas contra la violencia machista y patriarcal.

#NiUnaMenos es un grito colectivo, para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres y disidencias por motivos vinculados al género.

La situación puntual que desató esta gran convocatoria fue el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años de la provincia de Santa Fé, que fue  asesinada  por  su  novio.  

El 3 de junio es un día de repudio a todas las formas de violencia de los sistemas patriarcales y, particularmente por su consecuencia más trágica y visible: los femicidios. Pero a su vez es un día para denunciar y para reclamar al estado políticas estatales concretas que busquen la erradicación de la violencia desde el orden simbólico, pero también con presupuestos específicos que permitan la real implementación de las leyes. 

📣No hay #NiUnaMenos si la Ley Micaela no logra implementarse de forma seria y masiva en todas las instituciones del Estado.
📣No hay #NiUnaMenos sin efectiva implementación de la IVE.
📣No hay #NiUnxMenos sin el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.
📣No hay #NiUneMenos sin la aparición con vida de Tehuel.
📣No hay #NiUnaMenos sin ESI en las escuelas.

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

En tanto efeméride, el 3 de junio es una excelente oportunidad para visibilizar la lucha del colectivo de mujeres y disidencias, prevenir situaciones por razones de género  y recuperar para la memoria histórica y colectiva el nombre de las víctimas.

La ESI nos invita a indagar, reflexionar, y a comprender que:

🟣 Todas las formas de violencia son igualmente reprobables. La violencia de género se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras.

🟣 La erradicación de la violencia por motivos de género es una prioridad asociada a derechos humanos y a la inclusión social, por ende responsabilidad del Estado.

🟣 Las conquistas de derechos están ligadas a su dimensión histórica, y poseen un marco general en convenios y pactos internacionales.

🟣 Todas las problemáticas sociales, como la violencia de género, deben ser abordadas desde una mirada interseccional.

🟣 La  escuela  debe  promover  espacios  de  reflexión e incorporar a las familias en las actividades para fortalecer las redes de cuidado con la comunidad.

¿Cómo podemos llevarlo a actividades?

Las obras de arte entendidas como prácticas sociales, nos habilitan instancias de abordaje y de interpretación, indagación en información ampliatoria, circuitos de circulación, y la vinculación con las propias experiencias de las y los jóvenes.

Algunas de ellas que se podrían poner en juego para esta fecha: