Columnas de Educación Sexual Integral a cargo de la Lic. Laura Crespi en el programa de Radio «La Voz del Erizo» que fueron emitidos por Radio De La Azotea FM 88.7 de Mar del Plata entre el 2019 y el 2021.
Síntesis: La pregunta que acompaña este episodio es ¿Qué es la ESI?
Links que aparecen mencionados:
Ley 26150 (de Educación Sexual Integral)
Síntesis: Los ejes de la ESI. La pregunta que acompaña a la columna 2 es ¿qué caracteriza al aspecto integral de la ESI? Siempre hubo Educación Sexual (no explícita en el currículum, ligada a enfoques reduccionistas), sólo que era muy diferente a la Integral que plantea la ley.
LOS EJES DE LA ESI
Síntesis: ESI en cuarentena. La pregunta que acompaña la columna es ¿qué herramientas tenemos disponibles para abordar la ESI en cuarentena?
•Recursos para el aula y Esiteca
•Podcast Antiprincesas
•Canal paka paka ¿Y ahora qué?
•un3.tv Serie “Gorda”
•Actividades para trabajar en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Síntesis: Abordaje de la ESI por niveles. La pregunta es:¿la ESI se aborda de la misma manera en todos los niveles? Aspectos que van variando por nivel y otros que coinciden en todos los niveles y modalidades.
Lineamientos curriculares de la ESI
Síntesis: Abordaje de la ESI en nivel Primario, a través de la pregunta: ¿cómo es la ESI en el nivel primario?
Colabora con la columna Arancy Bustamante, profesora de educación primaria.
Síntesis: ESI y familias. Un diálogo complejo pero necesario. La ESI elimina la idea de “pedir permiso” para trabajar la educación sexual integral pero propone invitarla a reflexionar en conjunto y a pensar diferentes temas para mantener una coherencia. Idea de familias diversas.
•Conectados- Familia
•Entrevista a M. Weiss
•ESI familias
Síntesis: ESI y Literatura/prácticas del lenguaje. La pregunta que acompaña esta columna es ¿cómo es posible abordar la ESI desde Lengua, literatura o prácticas del lenguaje? Lenguaje como identidad, como expresión, propuestas de lectura y escritura. Lenguaje como generador de acuerdos. Autorxs con propuestas ligadas a la ESI (cuerpos no hegemónicos, diversidad sexual, afectividad, etc).
Síntesis: Los cuadernos de la ESI como estrategia prioritaria del Programa Nacional de ESI ¿qué son y cómo son los cuadernos de la ESI? Sus alcances y limitantes como la casi única forma de acercamiento a la ESI para docentes. Aspectos comunes de la Serie de Cuadernos de la ESI (Puertas de entrada- propuestas de secuencias ESI- Anexos).
•Cuaderno ESI Inicial
•Cuaderno ESI Primaria
•Cuadernos ESI Secundaria
Síntesis: Embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia y ESI. ¿Cómo se define, caracteriza qué problematiza y qué propone la ESI en relación al embarazo en la adolescencia? Diferencia conceptual en relación al “embarazo adolescente”. Mirada enfocada a abrir el campo de decisiones, enmarcadas como derechos sexuales y acompañarlas de forma tal que el derecho a la educación no sea vulnerado.
Síntesis: ESI y Filosofía. La pregunta que acompaña es ¿cómo se relacionan la ESI y la filosofía? Entrevista a Alejandra Olaiz quien ayuda a conocer cómo se aborda la ESI en filosofía, qué aportes ofrece la materia de filosofía al abordaje de la ESI, qué ofrece el campo de la filosofía para la ESI.
Síntesis: Ni una menos y la ESI. La pregunta que acompaña a la columna es ¿qué plantea la ESI en relación a la violencia de género? Tema abordable en todos los niveles, enmarcados en los lineamientos para la ESI. Ejemplos de propuestas para trabajar la prevención de violencia: aquellas ligadas a estereotipos de género, a “amor romántico”, trabajos con cuentos clásicos, trabajo en relación a acuerdos de convivencia, masculinidades, noviazgos violentos, prevención de violencia de género. Leyes vinculadas. Acompañamiento en situación de violencia de género: ya sea como víctimas directas o como testigos de violencia de género.
•Chirimbote
•Érase dos veces
•Herramientas lúdicas para aproximarnos al problema de las violencias de género desde una perspectiva de educación popular
•Cajón de Herramientas
Síntesis: La ESI en Mendoza. El rol de referente de ESI o tallerista de ESI como complemento de abordaje en escuelas secundarias de la Pcia de Mendoza. Proyecto de Promotorxs de la ESI de y para adolescentes.
Instagram del proyecto: @promotoresdeesi
Síntesis: Ataques hacia la ESI desde el poder eclesiástico: el obstáculo del artículo 5 de la Ley de ESI y su uso para la vulneración de derechos. Lo relativo de la “adaptación de las propuestas al ideario institucional”.
•Ley 26150 (de Educación Sexual Integral)
•Proyectos de Ley para modificar artículo 5
Síntesis: Desafíos de la ESI: ESI e identidad de género. La ley queda atrás en su planteo, desde el orden binario en que se propone. Ley de identidad de género y reforma de matrimonio civil (conocida como ley de matrimonio igualitario).
•Ley de identidad de género
•Comunicación 6/15 Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en las instituciones educativas de la Pcia de Bs As
•Cómo ser una nena? Marlo Mark
•La fábrica del deseo: infancias trans
•Notitrans Argentina
Síntesis: Propuestas desde la literatura para niños y niñas para trabajar y pensar la diversidad familiar (en educación y en las familias) ¿Cómo se puede trabajar la diversidad de configuraciones familiares desde la ESI? Mirada crítica acerca de una única y hegemónica definición de familia.
•Libro de la familia: Todd Parr
•Choco encuentra una mamá (Keiko Kasza)
•La mejor familia del mundo (Susana López)
•Nicolás tiene dos papás (Leslie Nicholls)
•Familiario (Mar Cerdá)
•Comunicación 3/11 Familias
Síntesis: Publicación del libro “Es parte de la vida 2”, sobre sexualidad y discapacidad editado en Uruguay. Este segundo libro intenta dar respuesta a la demanda realizada desde educación, como material de apoyo dirigido a niños, niñas y adolescentes. ESI y personas con discapacidad.
•Es parte de la vida II
•Meta juvenil
•Videos: Canal de youtube
Síntesis: ¿Qué es el adultocentrismo y qué aporta a la ESI? Su relación con la Ley de Protección integral de niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo interseccionar esa categoría con la perspectiva de género y los movimientos feministas? Experiencia de Asamblea R.E.V.E.L.D.E. ¿cuánto participan esas infancias y adolescencias en las diferentes organizaciones?
En Facebook:
•Ternura Revelde
•Asamblea Revelde
•La Miguelito Pepe
Síntesis: ESI para interpelar la idea de amor romántico. Nos preguntamos si esa idea repercute únicamente sobre la relación de pareja. Idea heteronormativa del amor y supuesta única relación entre hombres y mujeres, remitiéndonos al enfoque reproductivista. ¿Qué otras formas podemos encontrar de relaciones entre hombres y mujeres? Vínculos entre pares, importancia de promoción de diferentes formas de convivencia entre varones, mujeres, y múltiples identidades sexo genéricas. Algunas ideas para la escuela.
Síntesis: La ESI no se toma vacaciones: ¿Cómo es posible atravesar los juegos con la ESI? ESI para analizar los juegos: atravesados por desigualdades de género, promueven estereotipos. ESI para elegir juegos que promuevan pensamiento crítico,que valoren la diversidad, que tengan objetivos solidarios o cooperativos, que fomenten la expresividad desde diferentes formas de lenguaje, estimulen la curiosidad y la imaginación, interpelen la realidad, permitan soñar transformaciones. Algunas ideas para las familias.
•El juego Sapiencia (un juego de ciencia)
•Experiencias para armar
•Bolsa de género
•Memotest online donde aparecen diferentes tipos de familias
Síntesis: Proximidad de la Semana de la ESI en la Pcia de Buenos Aires: ¿Qué es y cómo podemos aprovecharla? Objetivos, oportunidad y posibles ideas.
Síntesis: Abordaje de la ESI en la Semana de la ESI. Algunos temores vuelven a emerger entre el equipo docente o institucional. La propuesta es aprovechar la oportunidad y no invalidar preguntas como: ¿enviamos solicitud de autorización a las familias? Algunos elementos que sirven para fortalecernos en las respuestas. ¿cómo devolver la pregunta reformulada en relación a si estamos invitando a alguna actividad a las familias?, no para pedirles permiso, sino para pensar juntxs. Otra pregunta que puede surgir es: ¿qué organizaciones o referentes pueden venir a dar una charla? Proponemos revisar el formato charla, sin trabajo pedagógico, y revisar el hecho de “llamar a otrx” para que hable de ESI. Otra pregunta que puede surgir es ¿cómo organizamos las Jornadas? y ante esa posible pregunta, invitamos a sumar la mirada de lxs niñxs y adolescentes. No para que las organicen autónomamente, sino para que participen.
Síntesis: Interrupción Legal del Embarazo desde la ESI. ¿la temática de interrupción del embarazo, está contemplada en la ESI? ¿cuál debe ser el rol de las escuelas en el tema? si se propone el tema, ¿la escuela no estaría “tomando partido” por una de las dos posturas respecto al aborto? La ILE como práctica enmarcada en las políticas públicas de salud, es decir, el acceso a la misma es parte de un derecho a la salud. Algunos ejemplos para abordar el tema en las aulas. Importancia de conocer y estar actualizadxs para que no se transforme en silencio pedagógico.
Escuela como efector de derechos para acompañar situaciones donde lxs alumnxs puedan elegir esa opción entre otras.
Síntesis: ESI en Entre Ríos. Entrevista a Graciela Burlot, quien a su vez suma a María Samanta Paulusi, Yamil Lantelme y Cristela Miret, todxs parte del equipo de trabajo de la Rural de Pueblo Cases, del Dto de Colón, Entre Ríos, para contarnos el marco provincial y además, relatarnos cómo abordan la ESI en contexto de escuela rural y en pandemia.
• Para seguir conociendo la experiencia
Síntesis: ESI y activismo gordx. Colectivo de activismo Gorde como manera de interpelar a todas las formas sociales mediante las que se intenta imponer un modelo de belleza, una idea poco fundamentada de salud, leyes que no se respetan ni se cumplen, derechos que no se pueden ejercer.
• Discursos discriminatorios y gordofobia INADI Argentina 2020.
Gordura y Deseo – Komando Gordix España.
Síntesis: ESI y Formación Docente. Avances y contradicciones. Marcos sobre los cuales se puede generar propuestas, demandas pendientes.
Síntesis: ESI y su deficiente evaluación como Programa. Anuncio del Observatorio de ESI como avance en evaluación y riesgos de confundirlo como tal.
Síntesis: ESI y Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” (Ley 27234). Jornada como oportunidad para abordar este tema según cada contexto. El Programa Provincial de Córdoba publicó un material al respecto
• Blog del programa Provincial
Síntesis: ESI y Eje Valorar la afectividad. Si bien el registro de las emociones está contemplado dentro del eje afectividad, es más complejo que eso. La afectividad contempla las emociones, los sentimientos y los valores, pero en el marco de las relaciones, comprendidos en una trama vincular. Irrenunciables de este eje.
Síntesis: ESI y Eje Ejercicio de Derechos. La ESI como promotora de derechos. Paradigma que entiende a NNyA como sujetos de derecho. La escuela como efector de derechos. La ESI como un derecho: qué otros derechos implica. Irrenunciables de este eje.
Síntesis: ESI y Eje Cuidar el cuerpo y la salud. Conceptos de “cuerpo” y “salud” según la ESI. Necesidad de correrse del enfoque de riesgo. Idea integral de Salud, qué implica. Irrenunciables de este eje.
Síntesis: ESI y Eje Perspectiva de género. Qué entiende por género la ESI. Género como categoría construida y en construcción. Estereotipos y roles de género. Masculinidades, femeneidades. Identidades de género. Irrenunciables de este eje.
Síntesis: ESI y Eje Valorar la Diversidad. Diversidad en un sentido amplio y en sentido específico. Diversidad de familias, de cuerpo, sexual, de género. Idea de heteronorma. Necesidad de actualización de la ESI. Irrenunciables de este eje.
Síntesis: Evaluación Institucional de la ESI. Si bien el Programa Nacional no evaluó nunca cómo se implementa la ESI en nuestro país, la evaluación es una parte fundamental de todo proceso educativo y de aprendizaje. Compartimos entonces un instrumento para evaluar las prácticas pedagógicas en ESI para ser aplicado en escuelas.
•Instrumento para la recolección de datos para la evaluación de la ESI en un establecimiento educativo:
https://uni.cf/3FhjnNy
Síntesis: ESI y acompañamiento en situaciones de vulneración de derechos. Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar. ¿Cómo debe actuar el establecimiento educativo para la restitución de derechos? ¿Qué tiene que ver la ESI con esta guía? ¿Cómo está constituída y cómo la utilizamos?
• Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar
Síntesis: ESI y teatro. Teatro como espacio curricular pero también como herramientas que aporta al abordaje de la ESI para cualquier otro espacio curricular. Juegos teatrales.
• Página The cross border project
• Juegos para actores y no actores, A Boal
Síntesis: ESI en el espacio de Educación Física. Entrevista a Viviana Maeter , profesora de educación física de varias escuelas de Gral. Pueyrredon, integrante de la Multisectorial de la Mujer, impulsora y desarrolladora de diferentes proyectos de incidencia para la plena implementación de la ESI y la prevención de la violencia de género. Educación física como espacio habilitante y que genera aportes específicos al abordaje institucional.
Síntesis: Abordaje de la temática de prevención de abuso sexual hacia niños, niñas o adolescentes. Propuestas en diferentes niveles (inicial, primario y secundario) y diferentes espacios curriculares.
Recursos que pueden complementar secuencias:
• Decir sí, decir no
• Capítulo 11 de ¿Y ahora qué?
Síntesis: ESI desde los EOE Parte 1. Entrevista a Marisol Mendoza, Orientadora social de escuela secundaria de Gral. Pueyrredon ¿Cuál es el rol del EOE como aporte institucional en el abordaje de la ESI?
Síntesis: ESI desde los EOE Parte 2. Entrevista a Marisol Mendoza, Orientadora social de escuela secundaria de Gral. Pueyrredon. Obstáculos que observa en la implementación de la ESI, ya sea desde diferentes roles institucionales como desde el EOE y cómo trabajó el EOE para el abordaje de la ESI en pandemia.
Síntesis: Pendientes de la ESI. Cierre de columnas de ESI: repaso de los temas que se vieron a lo largo de todas las columnas. ¿Qué queda por trabajarse, cuáles son los 3 temas menos trabajados, los pendientes?
1. Masculinidades, ¿qué papel tienen los varones cis en esta transformación de desigualdades de géneros?
2. Interrupción legal del embarazo: error metodológico al no entenderlo como parte de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
3. Infancias trans: ESI binaria.
4. La necesidad de que la ESI sea laica. Se habla muy poco de lo dañino del poder eclesiástico hacia la ESI.