DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
¿Por qué se eligió ese día?
Un 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.
¿Qué podemos hacer desde la ESI?
Es posible abordar esta fecha desde la ESI a través del enfoque de la interseccionalidad, que permite comprender el modo en que múltiples formas de desigualdad se articulan en las trayectorias de vida de las personas. La etnia, la clase, lo generacional, el género, entre otras, son construcciones sociales que inciden en la forma en que las personas se interrelacionan y en las desigualdades que se manifiestan.
Si estás en Nivel Inicial o Nivel Primario, buceá en estos recursos que pueden serte de utilidad:
Cuento “El color de la piel, de Coni La Grotteria” (España, 2:25)
Video “¿De qué color es un lápiz de color carne? Angelica Dass, fotógrafa” (España: 5:32)
¡Qué lindo sería si pueden armar una caja de colores color piel con la diversidad que caracteriza a todo el grupo con el que trabajás!
Si estás en Nivel secundario, seguro este cuadernillo “Género e interseccionalidad: recursos para trabajar ESI en la escuela secundaria” publicado desde el Grupo de Investigación sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata puede servirte.