JORNADA DE TRABAJO EN LAS ESCUELAS SOBRE NIÑAS, MUJERES Y DIVERSIDADES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

¿Por qué se eligió ese día?

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las ciencias buscando lograr el acceso y la participación plena y equitativa en las ciencias para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Pero como en nuestro país esta fecha sucede en pleno receso del sistema educativo, investigadoras argentinas de la Provincia de Buenos Aires, propusieron celebrar esta propuesta el 11 de agosto para acompañar dicha iniciativa desde la promoción en las aulas con las y los estudiantes.

El objetivo de esta fecha es:

• Reconocer los logros de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en la ciencia.
  • Alentar la inquietud y la participación de niñeces y juventudes en el mundo de las ciencias y sus formas de conocer.
  • Difundir y promover trayectorias de nivel superior científicas y tecnológicas, desde una perspectiva equitativa y de no discriminación.

¿Por qué ciencia con una mirada desde la ESI?

Para promover el abordaje de integralidad propuesto en la ESI para concientizar y de-construir estereotipos de género ligados al desarrollo científico.

¿Qué podemos hacer desde la ESI?

• Indagar acerca de las concepciones sostenidas por las, les y los estudiantes, de las personas que ejercen tareas ligadas a la investigación y las ciencias.
  • Cuestionar la imagen socialmente dominante y los estereotipos acerca de la actividad científica en lo que a roles de género se refiere, a partir de algunos casos representativos en la historia de la ciencia.
  • Reconocer y utilizar el concepto de estereotipos y roles de género
  • Compartir historias de mujeres y diversidad en la ciencia que han sido invisibilizadas
  • Poner en debate los prejuicios que existen sobre las profesiones científicas.

SITIOS RECOMENDADOS

Femiciencia
Newsletter mensual sobre ciencia y género.

Científicas con voz
Daniela Garanzini. Comunicadora de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

Entre tanta ciencia
Medio de periodismo científico con una visión cultural y humana de la ciencia y la tecnología de Argentina. Entre tanta ciencia, tantas historias.

Amautashuarmis
Colectiva feminista de comunicación científica.

Noeliahistoriafeminista
Historia de las mujeres y ESI

Cientificxs Feministas
Buscan visibilizar, discutir y fomentar la participación de mujeres y personas del colectivo LGTTBQ+ en ciencia.

MujeresEnCyT
Mujeres en CyT de la UNQ / Comunicación de la ciencia / Extensión Universitaria / Entramado Social.

esparCiencia
Científicxs y comunicadores con ganas de compartir experiencias, dudas y su pasión por todas las ciencias.

¡Eureka! Mujeres y Ciencias
Sitio de divulgación de mujeres científicas.