Secundaria

Área: Artística

TÍTULO: “ESI para la vida” 

INTRODUCCIÓN

Considerando que la enseñanza de esta materia tiene como principal objetivo articular las dimensiones de la producción y el análisis, comenzar problematizando la vinculación entre la percepción y el contexto de producción de las imágenes, será de suma importancia para abordar la noción de mirada en tanto construcción cultural. Las clases teórico- prácticas, aplican dinámicas y estrategias en las que lxs estudiantes puedan investigar sobre contenidos, buscar y analizar frases/textos/imágenes, seleccionar bibliografía, contrastar postulados teóricos acerca de un mismo tema, revisar sus opiniones fundadas desde el sentido común y reflexionar sobre el sentido que las palabras y las imágenes construyen. Ese sentido será siempre social y su funcionamiento, operaciones, legitimación y circulación podrán ser motivo de estudio.

OBJETIVOS

Objetivos de enseñanza 

• Contribuir a la formación de una mirada crítica y reflexiva desde el contexto actual, propiciando aprendizajes basados en el reconocimiento de la perspectiva de género, respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad y el sano ejercicio de los derechos. 

  • Posibilitar el reconocimiento, uso y organización de los componentes del lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos totales, sociales históricos y culturales. 

Objetivos de aprendizaje 

  • Construir y analizar discursos visuales desde los componentes del lenguaje visual, entendiéndolos como partes constitutivas de una totalidad que operan mediados por las condiciones de circulación producción y consumo, propias del momento socio-histórico en el que se encuentran inmersos.
  • Indagar en la vinculación entre la percepción y el contexto de producción de las imágenes, abordando la noción de mirada en tanto construcción cultural.
  • Problematizar la utilización de estereotipos y clichés en la construcción y elaboración de los trabajos de producción.

CONTENIDOS DEL ÁREA

– La historia de la mirada. La imagen moderna y la imagen posmoderna.

– Los enfoques de la cultura visual. La imagen en el mundo actual. 

– Resignificaciones.

– Imagen fija: secuenciada, temporalizada.

– El estereotipo visual.  

CONTENIDOS DE LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA ESI

– La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de lxs otrxs.

– La valoración de las relaciones de amistad y de pareja 

– La reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad. La promoción de la autovaloración del propio cuerpo  como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva.

– El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes artísticos y la valoración de las propias producciones y las de lxs compañerxs.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Clase 1

Diálogo acerca de la situación y el contexto en el que surgieron las frases mencionadas anteriormente. Puntualización y problematización de las mismas a través del diálogo y mediante preguntas que deberán responder de manera escrita y anónima:

¿Cuándo y dónde fue la primera vez que te acosaron o maltrataron? 

¿Cómo te sentís cuando alguien te dice algo por la calle? 

¿Podés siempre defenderte cuándo te sentís atacadx? 

¿Sos capaz de cambiar de parecer y hacer respetar tu nuevo sentir? 

¿Sabes qué es el consentimiento?

¿Qué hiciste o qué podes hacer para prevenir el maltrato y la desigualdad de género?

¿Te han acosado o maltratado en la escuela? ¿De qué manera?

Clase 2

Se juntarán en una caja todas las hojas, se revolverán y al azar cada estudiante tomará una nueva hoja. Lectura y puesta en común de lo que fue escrito en la clase anterior. Se colocarán las hojas pegadas en la pared, se analizarán coincidencias y discrepancias. Diálogo y reflexión sobre emociones o sentimientos que hayan surgido con las lecturas.

Visualización del video #Explicamos el consentimiento. Debate acerca de la idea previa que ellxs tenían sobre consentimiento y si hubo un cambio en la misma.

Clase 3

Análisis de la obra de la artista y activista mexicana Mónica Mayer, Tendedero. La misma es una instalación participativa que se ha hecho ya más de treinta veces desde 1978 y se multiplica, incluso sin que Mayer se entere. Funciona como un archivo de diálogos para crear conciencia sobre la violencia contra la mujer. 

Clase 4

Proyecto de producción grupal. En grupos de no más de cuatro personas, tomando como punto de partida las preguntas y debates realizados en las clases anteriores, realizarán un trabajo de resignificación de la obra de la artista. Se trata de la realización de una instalación participativa, que será montada dentro del ámbito escolar, que aborde las temáticas desarrolladas. La elección de los materiales y el tipo de emplazamiento serán determinados por cada grupo en función del sentido que quieran otorgarle  y la temática puntual que quieran abordar.

Realización del boceto de la misma. Indagación, investigación y problematización de conceptos.

Clase 5

Desarrollo y montado de obra.

Clase 6

Puesta en común acerca del impacto que tuvo la muestra dentro de la comunidad escolar. Debate a través de interrogantes del tipo: ¿Es posible llevarla al ámbito público? ¿Qué modificaciones habría que hacerle? ¿Cuál crees que sería el impacto? ¿Cuáles son los aspectos/sentimientos/emociones que has modificado desde el comienzo del proyecto hasta ahora?

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 

Las instancias de evaluación son consideradas como parte integral del proceso de aprendizaje, es por eso que se darán de manera continua. También se podrá incentivar la práctica de la autoevaluación, promoviendo la autonomía, la crítica y la interrogación acerca del propio proceso de aprendizaje.  

La evaluación debe tener en cuenta dos dimensiones: la productiva, que se corresponde a la producción de imágenes (aquí podrá evaluarse  entre otras cosas la utilización de materiales y técnicas, la elección de los mismos en la construcción de sentido). Y la crítica y conceptual que se corresponde al ámbito de las teorías del arte y de la terminología específica. También, a la capacidad del estudiante de construir conceptos y ponerlos en diálogo con su cultura, su historia y su sociedad. Se evalúa el cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones. La fundamentación oral o escrita refiere a las posibilidades de lectura crítica y cuestionamiento que realiza el estudiante frente a un mismo hecho o acontecimiento, así como también a la interpretación de sus producciones, las de sus pares y las imágenes de distintas épocas y culturas.

Criterios para la evaluación

– La claridad para expresar ideas, de manera oral o escrita, sobre los procedimientos, componentes, materiales y decisiones tomadas.  

– La utilización de vocabulario específico. 

– La argumentación que vincule contenidos desde el análisis de sus producciones en relación con la de sus pares y otras imágenes de la historia del arte, del entorno, de la gráfica o el diseño. 

– Los cambios conceptuales en relación a los contenidos abordados.

Herramientas para evaluación

  • Guía de autoevaluación de los estudiantes.
  • Rúbrica personal.
  • Exposiciones grupales y coloquios.
  • Correcciones orales en base a la puesta en común de los contenidos y las producciones.
  • Anotaciones diarias de la docente.

BIBLIOGRAFÍA

AUTORA: Paula Rocca (Mar del Plata)

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