SECUNDARIA

ÁREA: Historia
TÍTULO: “Frida, contanos mas de vos”

Duración: 80 minutos.

Inicio de la clase: se comienza presentando la ley de E.S.I, como un derecho de ellos ,y tratando de llegar con preguntas, recuperando el origen de la inquietud acerca de la perspectiva de género que ellos relacionaron con el rol y la estética desde mi espacio de las Ciencias Sociales Para ello, nos proponemos:

Contenidos curriculares:

Comprensión de los cambios de configuración familiar a lo largo de la historia.Análisis de las distintas formas de prejuicio y discriminación en distintas sociedades que afectan mujeres y varones.

Objetivos:

Diferenciar los términos sexo y género.
Asimilar perspectivas socioculturales que conviertan estas diferencias en desigualdad social.
Analizar de que forma la sociedad asigna desde la infancia formas de comportamiento y características de rol y estéticas masculinas o femeninas.

Actividad
Se comienza la actividad contextualizando a la artista Frida Kahlo, como icono de transgresión, comentando sus obras y su ambiente histórico-social.
En grupos de cinco personas aprox. se elabora un informe en base a la pregunta.

¿Fue la autora Frida Kahlo un símbolo del feminismo? Fundamenta.

Analiza cuadros de la artista y trata de evidenciar: Sexualidad abierta Sexualidad abierta /aborto/lactancia/maternidad/Ruptura de estereotipos

Imagen integrada
Imagen integrada

Con respecto a estos dos autorretratos de la artista ¿qué opinan de su estética donde se mezclan elementos masculinos y femeninos? ¿Existe una “masculinización” de su aspecto? elaboren una conclusión para debatir con sus compañeros.

Evaluación de la clase: con proyección a utilizar esta clase como disparador para elaborar un proyecto interareal , con otros espacios y seguir haciendo extensiva la inquietud y próximas investigaciones y encuestas de los alumnos.

Reflexiones de todos los grupos del aula para descontruir, desmontar determinadas creencias atribuidas a géneros masculino o femenino.

Asumir, repensar que cada uno de nosotros tenemos prejuicios estéticos ideológicos sociales, estereotipos negativos que nos llevan a conductas discriminativas.

Lectura finalmente y puede ser en una siguiente clase o espacio de las leyes: 5261/26743/26150.

Bibliografía
• Marcela Lagarde “Claves feministas para la autoestima de las mujeres” taller autorretrato: claves de identidad. ¿quién soy?
• W. Socut. “El género. Una categoría útil para el análisis histórico”
• Judith Butler “ Cuerpos que importan”
• Ley 26.150.
• Ley 26.743.
• Ley 5261.
• Cuadernillo E.S.I. para la educación secundaria/Ministerio de Educación/presidencia de la Nación.

AUTORA: Claudia Ottaviano (Mar del Plata)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *