NIVEL INICIAL

Área: Artística

Fundamentación:
La educación sexual integral favorece e incluye el conocimiento y el cuidado del cuerpo y el de las y los demás, la valoración de las emociones y expresiones, la información básica sobre la dimensión de la sexualidad, la reflexión sobre las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto y la igualdad, la construcción de las normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre grupos. De esta manera la Educación sexual integral se propone ampliar los horizontes culturales referidos a estas cuestiones.
A partir de la mirada integral del proyecto se promoverá el trabajo articulado entre todas las docentes de la institución, la familia, los centros de salud y la comunidad en general.
Asumir la educación sexual integral desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, como también de lo afectivo y en las prácticas concretas de vivir en sociedad.
La ley n° 26.150 recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en su espíritu propone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal.
Se fomentará a trabajar desde el Jardín con la apropiación de los derechos del niño, niña y adolescente, y los derechos humanos, como una orientación para la convivencia social. Reconocemos la importancia de destacar, en este punto el primer objetivo de la Educación Inicial en la Ley de Educación Nacional N°26.206 que dice: “Promover el desarrollo de los/las niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia, y una comunidad”. (Art 20, inciso a)

Sección: N°3 – Sala de 5

Objetivos:
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos  y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

Contenidos:
Área de Formación Personal y social:
Integración al grupo, a la institución y al contexto.
Conciencia y regulación emocional.
Comunicación afectiva-efectiva

Área de Educación Artística:
El movimiento y la música.
La improvisación a partir de diferentes objetivos, imágenes, textos, fragmentos musicales.
Las fuentes sonoras convencionales y no convencionales.
Los roles en la ejecución instrumental.

Lineamientos curriculares para la ESI:
El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niños y niñas.
La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y  origen social.

Capacidades:
•Trabajo con otros.
•Compromiso y responsabilidad.
•Pensamiento crítico.
•Comunicación.
•Aprender a aprender.

Indicadores de avance:
Expresa y valora sus propias acciones y la de los otros.
Elabora, respeta, y coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia vinculadas al cuidado de si mismo y de los otros para la concreción de la tarea grupal.
Participa de las actividades respondiendo de forma autónoma.
Valora la diversidad.
Rechaza actitudes discriminatorias.
Valora lo enriquecedor de las diferencias.
Reconoce sus sensaciones y las expresa corporalmente.
Describe su trayectoria y los ajustes realizados.

Situaciones de enseñanza:
Actividad N°1:
Sentados en ronda, se realizará una conversación sobre distintas configuraciones de familia (“saberes previos”) ¿qué es la familia? ¿cómo es nuestra familia? ¿son todas iguales? Etc.

Actividad N°2
Se mostrará y leerá el video de Todd Parr “El libro de la familia”
(se modificará la lectura del video para que tenga perspectiva de género, por ejemplo, cuando dice tienen un hijo, decir, un hije).
Luego de ver el video, se hablará de las distintas configuraciones familiares que pueden formarse, (solo con animales, con hijes, sin hijes, con abueles, ties, casados, separados, ensamblados, etc.) y con imágenes de diferentes personas y animales, armaremos 10 familias diferentes. ¿cómo podrían ser?

Actividad N° 3
Se leerá el cuento Rey y Rey. (Un príncipe busca pareja para casarse, la madre le busca muchas princesas en el reino, y él se enamora del hermano de la Princesa, un Príncipe, se casa y pasan a ser Rey y Rey) ( se modifica el libro en que la madre le dice que él se tiene que casar, modificando la docente la lectura)
Luego de leer el cuento Rey y Rey se hablarán de que hay familias que son dos hombres, dos mujeres, que pueden o no tener hijes. Se volverán a realizar el juego de las figuras de armado de distintas configuraciones familiares.

Actividad N°4 (Área de música)
Se mostrará una imagen de una familia de cuerdas (Contrabajo-Violonchelo- Violín- Viola)
Se repartirán cintas de colores (la que toca toca la suerte es loca, ya que los colores no tienen género, son para todes, si es necesario se recordará)
Se pondrá la música de “Apocalyptica, Nothing else Matters” y mientras nos movemos corporalmente se contará la historia del violín, que vivía con su hermana viola y sus dos papas, contrabajo y violonchelo.  Iremos creando entre todes la historia del violín con situaciones cotidianas que vive en el jardín y en la casa, la música nos llevara a momentos felices, momentos de enojo, y momentos de calma. (Se trabaja con emociones y resolución de conflictos).
Para finalizar la clase, guardaremos las cintas y nos relajaremos con una canción de violinistas solistas.

Actividad N°5 (Área de música)
Se mostrará una imagen de instrumentos de una banda de rock, una banda también es una familia, pero no son todes iguales, al contrario, son todes distintos los instrumentos, porque a veces hay familias que son todas iguales, como hay algunas que son distintas.
¿Cómo podemos armar esta familia? ¿la guitarra querrá ser la mama? ¿Podemos poner dos mamas? Si, ¿quién será la otra mama? ¿la cantante? (entre todes armaremos la familia de banda de rock)
Se escucharán temas de rock seleccionados por la docente de música de bandas de rock como Cirse, LP, etc. (de mujeres)

Actividad N°6
A modo de cierre nos acostaremos boca abajo en el sum en forma de círculo, donde se repartirán hojas y fibras y se dibujaran los distintos tipos de familia que puede haber

Bibliografía:
Diseño curricular 2019 Nivel Inicial.
Lineamientos curriculares para la ESI.
Cuadernillos de ESI para el Nivel Inicial.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZsTNM_5rsg ( video de el libro de la familia)
https://www.youtube.com/watch?v=YzQwv2kLM1o ( libro Rey y Rey)

AUTORA: Romina Ivonne Rodríguez Miñan (Mar del Plata)