Columnas “Las que faltaban, mujeres y ciencia” a cargo de Daniela Garanzini, Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora en Disciplinas Industriales Diplomada en Comunicación Pública de la Ciencia. Se emitió en el programa “La revolución de la mañana” en Radio De La Azotea FM 88.7


Agnódice y Trótula, las primeras ginecólogas

Agnódice vivió en el 300 AC, tuvo que estudiar y ejercer vestida hombre, pues las mujeres no podían estudiar.
Trotula Salerno vivió en el siglo XI, fue médica y ginecóloga. Escribió dos tratados emblemáticos: Trotula Major y Trotula Minor, donde hablaba los cuidados la salud en todos sus aspectos. Fueron plagiados a lo largo la historia en más de una ocasión.


Anarcha, Betsy y Lucy

Tres mujeres que han atravesado las peores torturas en pos de la medicina tradicional y la ginecología. Las esclavas negras de Alabama no podían leer ni escribir, si las encontraban haciéndolo podían condenarlas a muerte.


Rachel Carson

Bióloga y divulgadora, no pudo conseguir su doctorado por falta de recursos.
Se convirtió en la primera mujer en el Servicio de Pesquerías de USA y llegó a ser Editora en Jefa del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, tenía una gran pasión y habilidad por comunicar.


Mileva Maric

Estudió con Tesla, era la primera de su clase y una de las 5 admitidas por dispensa real en el Colegio Real de Zagreb.
Fue una de las 5 mujeres admitidas en el Politécnico de Zurich, donde estudió con Einstein. Dejó su carrera científica para atender a su familia, sin embargo preparaba las clases y conferencias de Albert, además de mantenerlo aseado y alimentado. Hay evidencia epistolar de que ella fue parte imprescindible para escribir la Teoría de la Relatividad, pero se la ignoró del artículo que lo comunicaba.


Maryam Mirzakhani

Fue bautizada como la “Exploradora de superficies” por sus trabajos de investigación en superficies irregulares. Investigaba como se mueven las bolas de billar, pero en una mesa de billar irregular, con forma de montura de caballo. Su trabajo le valió la Medalla Fields (el Nobel de las matemáticas).

¡Para seguir buscando! Científicas con Voz