Artística 5

NIVEL Y/O MODALIDAD AL QUE ESTÁ DIRIGIDO: Estudiantes de escuela secundaria básica, 2do o 3ro año. Educación Artística

ÁREA/ESPACIO CURRICULAR: Plástica Visual

CONTENIDO CURRICULAR DEL ÁREA

  • El color,  cualidades y dimensiones básicas,
  • Mezclas de color y armonías. Colores cálidos y fríos, colores análogos, trisomías.
  • Diferentes experimentaciones con el color matérico. 
  • Uso simbólico y psicológico del color 
  • Estereotipos ligados al color 

CONTENIDO CURRICULAR DE ESI

  • La reflexión y análisis crítico en torno a  la construcción social e histórica de los roles de género. 
  • El fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima.
  •  La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
  •  El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes artísticos. 
  • La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de lxs otrxs.

PROPÓSITOS  DOCENTES

  • Promover espacios de reflexión individual y grupal
  • Propiciar espacios de análisis y reflexión de conceptos teóricos, a partir del análisis de imágenes audiovisuales.
  • Facilitar la producción que considere los aprendizajes, experiencias y saberes previos de lxs estudiantes, tanto en los aspectos conceptuales como técnicos, provocando gradualmente mayores niveles de complejidad.  
  • Proponer el análisis crítico de textos e imágenes que permitan problematizar la utilización de estereotipos y clichés.

OBJETIVOS

  • Nombrar e identificar diferentes estereotipos ligados al género.
  • Identificar usos del color ligados a los estereotipos de género.
  • Reflexionar acerca de los diferentes usos simbólicos y psicológicos del color y su condicionamiento socio-histórico y contextual.
  • Realizar trabajo en equipo e interdisciplinariamente
  • Generar imágenes a color a partir de la temática abordada.

ACTIVIDADES

1.- Análisis de material elaborado por la docente para el abordaje de las cualidades del color, uso simbólico del  color a través de la historia, uso psicológico del color en la publicidad y en el cine.
2.- Estereotipos de género y color; análisis de la poesía audiovisual ¿Pink or blue? de Holli McNish
3.- Para responder de manera individual:
a.¿Qué cosas hacen a cada color? Cada uno se arma por pares dicotómicos, donde hay solo dos formas de presentarse; es decir, que puede asumir solo dos valores posibles y que cada una es opuesto al otro. Armá una lista para cada color, separando la hoja en dos partes por el medio con una línea, colocando los pares correspondientes nombrados en la poesía a cada lado.
b.¿Cuáles de estas cosas escuchaste que te dijeran correspondiendo con tu sexo?
c. ¿Cuáles de éstas escuchaste que alguien dijera a personas del sexo opuesto al tuyo?
d. ¿Cuáles repetiste o dijiste alguna vez?
e. ¿Zapatos con o sin brillantina? ¿Pelo corto o largo? ¿Muñecas o pistolas? ¿Robots, flores? De las cosas que pueden/no pueden Azul y Rosa, escribí en una lista de las que a VOS te gustan.
f. El último verso retoma la figura de los “bebés” del principio. ¿Cómo te parece que es ese mundo al que se les da la bienvenida?
4.- Coloquio y debate. Puesta en común de las respuestas surgidas del cuestionario anterior. Elaboración grupal de una definición del concepto estereotipos.
5.- A partir de las reflexiones escritas y compartidas, realizar de manera individual una imagen a color que aborde el tema de los estereotipos de género.
6.-Las imágenes obtenidas, serán colocadas en la galería del espacio institucional junto con un texto elaborado en conjunto que sea alusivo a los conceptos teóricos abordados.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Rosa o Azul 

Vamos

Bebé crece Azul con robots

Bebé crece Rosa sin robots

Bebé crece Rosa con flores

Bebé crece Azul sin flores

Pequeña Rosa toma una flor. ¡Bien!

Pequeño Azul toma una flor. ¡Gay!

Pequeño Azul trepa un árbol. ¡Qué macho!

Pequeña Rosa trepa un árbol. ¡Marimacho!

Rosa se cae

Rosa recibe más abrazos

Lágrimas de Rosa, permitidas

Lágrimas de Azul, actuá como hombre, ¡Poné huevo! ¡Madurá! ¡No seas tan nena, Azul!

Ahora el pelo de Azul está corto

El pelo de Rosa es largo

Rosa recibe muñecas de juguete

Azul recibe armas de juguete

A Rosa le dicen que sea linda

A Azul le dicen que sea grandote

Zapatos de Rosa – suela lisa

Zapatos de Azul – sin brillantina

Ahora a las piernas de Azul le crecen pelos y a las piernas de Rosa le crecen pelos

A Azul le dicen que es masculino

A Rosa le dice que se las depile

Azul es mostrado como sangre en películas de acción, pelea, orgullo

Rosa comienza a sangrar cada mes. Le dicen sangre, SHHH, vergüenza, esconder.

Rosa descubre el deseo. Mal.

Azul descubre el deseo. Bien. 

Ahora, a Azul le dicen ganador.

A Rosa le dicen trola

A Rosa le dicen que brilla

A Azul le dicen que transpira

A Azul le dicen que se la hace

A Rosa le dicen que peca

O a Azul le dicen marica

Y a Rosa le dicen perra.

Ahora a Rosa le dicen que sea una dama.

No escupas, insultes ni huelas.

A Azul le dicen que sea hombre.

No llores ni pidas ayuda.

A Azul le dicen que crezca

A Rosa, que se arregle

A Azul le dicen que sea fuerte

A Rosa, que sea joven

A Azul le dicen que sea rico

A Rosa, que quiera chicos

A Azul le dicen que sobreexplica

A Rosa, que chismosea

A Azul le dicen que es jefe

A Rosa, que es mandona

A Azul le dan picos de estrés

A Rosa le inyectan botox.

El Cunnilingus es censurado más que las escenas de violación o felaciones 

A Azul le dicen: esto hace a un hombre

A Rosa le dicen: esto hace a una mujer

Bebés nacidos en piel desnuda: bienvenidos al mundo.

AUTORÍA: Paula Rocca