La ESI nos propone trabajar desde los 5 ejes de manera articulada, tal y como lo hacen los engranajes de un reloj. Así, para que se imprima el movimiento, cada parte del mismo tiene que estar interrelacionada. Pensar los ejes en un sistema de engranajes, establece también un resguardo de la integralidad propia del encuadre ESI: cuando las piezas no encastran, no se imprime movimiento; cuando la enseñanza no es integral, es decir, los cinco ejes no están articulados, no se trabaja la ESI.
Esta transversalidad de los ejes la logramos ubicándonos en esos engranajes, a través de nuestras intervenciones docentes, que son todas esas estrategias, recursos y problematizaciones que realizamos para abordar cada temática. Se convierte entonces en una invitación a pensar nuestra práctica desde otra lógica. Un posicionamiento que no da cosas por sentadas, que opera desde la pregunta abierta, que aloja y que interviene.
Compartimos algunas preguntas para pensar de manera integral cómo se expresa el racismo en las escuelas.
Cuidado del cuerpo y la salud
¿Qué rasgos o marcas corporales se utilizan en los grupos para discriminar? ¿Qué mensajes, palabras, insultos, referidos al cuerpo circulan en la escuela? ¿Qué estereotipos se utilizan para establecer y reproducir relaciones de poder entre los cuerpos? ¿Significa lo mismo el cuerpo en todas las comunidades?, ¿y la idea de salud? ¿Qué imágenes de cuerpos mostramos en el aula y cuáles no? ¿Qué prejuicios y mitos circulan en relación al color de piel? ¿Cómo opera la división racial del trabajo? ¿Cómo se vincula la idea de higiene y salud con prejuicios racistas y de clase?
Valorar la afectividad
¿Qué valor y reconocimiento se le da en la escuela a los aspectos identitarios relacionados al origen? ¿Qué hacemos frente a comentarios racistas en la escuela? ¿Qué sentimientos surgen frente a comentarios que insultan origen, identidad o modos de conocer? ¿Qué formas de violencia son más comunes hacia las personas racializadas? ¿De qué formas se expresa el hostigamiento racista? ¿Qué idea de peligro atraviesa los cuerpos racializados?
Ejercer nuestros derechos
¿Qué significa sufrir discriminación racial? ¿Qué leyes, normas o acuerdos cuestionan la discriminación racial? ¿Qué lugar se le da a las denuncias por maltrato hacia las personas racializadas dentro de la sociedad? ¿Qué lugar se le da al origen e identidad en las prácticas pedagógicas? ¿Que enseñamos sobre la presencia de personas negras e indígenas en el proceso de construcción nacional? ¿Qué reconocimiento tienen las diferentes naciones dentro del territorio argentino? ¿Cómo es el acceso a la justicia y el ejercicio de derechos para las personas racializadas?
Valorar la diversidad
¿Qué representaciones familiares en relación a la diversidad cultural circulan dentro de las escuelas? ¿Cómo operan las diferentes categorías de opresión/privilegios sobre las personas racializadas? ¿Cómo se piensa y cómo se expresa la diversidad sexogenérica en las diferentes comunidades? ¿Es el origen o la identidad cultural un aspecto determinante en la construcción de la sexualidad? ¿Cómo es pensada la diversidad (discapacidad, diversidad corporal, sexogenérica, etc) en las diferentes culturas? ¿Qué cuerpos, qué voces, lenguas y tonadas predominan en los medios de comunicación y expresiones culturales (tv, música, cine, etc)? ¿Qué roles son adjudicados a los cuerpos racializados en los medios de comunicación?
Garantizar la igualdad de género
¿Cómo se manifiestan las desigualdades ligadas al género cuando se entrecruzan (interseccionan) con las desigualdades raciales? ¿Qué estereotipos de género surgen hacia las personas racializadas? ¿Qué prejuicios vinculados al género y al origen circulan en la sociedad? ¿Qué similitudes hay en los procesos de invisibilización basados en género y en el origen? ¿Es igual la idea de género o de equidad de género en las diferentes comunidades? ¿Qué roles son adjudicados a los cuerpos racializados por géneros en los medios de comunicación? ¿Por qué tienen una mayor presencia las mujeres en los conflictos territoriales?