¿Qué es el capacitismo?

El sistema capacitista funciona para preservar y validar designaciones privilegiadas como «hermoso», «sano», «normal», «apto», «hábil», «exitoso», «competente», «inteligente», todas las cuales proporcionan capital social, cultural y económico.

 

La discapacidad es un término amplio que generalmente está asociado a adjetivaciones negativas y/o humillantes sobre los cuerpos: como enfermo, deforme, postrado, lisiado, feo, viejo, mutilado, inútil, minusválido, y a un tipo de intelectualidad: retardado, mongólico, loco, incapaz, no deseado, asexuado, anormal. Todas estas categorías se utilizan de manera peyorativa colocando en desventaja a las personas que no se ajustan a los estándares del sistema.

 

El capacitismo, como sistema de dominación, utiliza la patologización sobre los cuerpos y otros mecanismos de opresión para obligar a las personas a ajustarse al modelo normativo que responde a las lógicas del mercado o productivistas. Quienes no se ajustan a esta normalización padecen estigmas sociales, infantilización y desestimación en torno a sus decisiones de vida.

 

El colonialismo y el patriarcado encuentran vínculos muy estrechos en sus formas de construcción con el capacitismo, puesto que apelan a la opresión y la dominación de la diversidad desde un entramado político, económico y cultural. Este se expresa en todos los aspectos de la vida humana, incluyendo al territorio, jerarquizando la explotación y productividad de la tierra por encima del interés de la vida, a través del extractivismo materializado en desmontes, monocultivos, uso de pesticidas, eliminación de especies, entre otras.

 

Es entonces la sociedad quién discapacita en tanto responde a la valoración de una sola forma de ser sano, de producir, y de trabajar. 

 

Anticapacitismo para desarmar

El sistema moderno se ha servido de múltiples instituciones como la cárcel, los psiquiátricos y las escuelas con el fin de corregir y eliminar las diferencias.

Actualmente la idea de inclusión se utiliza solapadamente, limitando las discusiones que permitirían desarmar una mirada normalizante y patologizadora de la discapacidad. En las escuelas, particularmente, se diluye la atención en modificaciones edilicias, acompañamientos o proyectos de inclusión, y no se profundiza en la discusión del capacitismo, convirtiéndose en un espacio discapacitante.

 

Compartimos algunas preguntas para pensar de manera integral cómo se expresa el capacitismo en las escuelas. 

Cuidado del cuerpo y la salud

¿Es la escuela, en su totalidad un espacio preparado para diferentes tipos de corporalidades? Que sea accesible ¿significa que se alojan, contienen y reconocen? ¿Qué mensajes, palabras, insultos, referidos al cuerpo y a sus capacidades circulan en la escuela? ¿Qué estereotipos corporales se utilizan para establecer y reproducir relaciones de poder entre los cuerpos? ¿Cómo se vincula la idea de higiene y salud con prejuicios capacitistas? ¿Qué prácticas avasallantes sobre los cuerpos discas tenemos naturalizadas? ¿Se piensa igual el placer y el deseo en las diferentes corporalidades? 

 

Ejercer nuestros derechos

¿Qué leyes, normas o acuerdos cuestionan al capacitismo? ¿En qué momento las personas con discapacidad fueron reconocidas como sujetos de derechos? ¿Cómo es el acceso a la justicia para las personas con discapacidad? ¿Existen instituciones específicas que acompañen el ejercicio de derechos de personas con discapacidad? ¿Se incorpora la categoría de discapacidad en los registros institucionales? ¿Qué enseñamos sobre discapacidad en el aula? ¿Qué significa sufrir discriminación por una discapacidad? ¿Qué es la accesibilidad? ¿En qué se puede observar que los espacios (instituciones públicas, privados, transporte, etc) son discapacitantes? 

 

Valorar la afectividad

¿Cómo nos interpela (qué nos pasa) cuando un cuerpo no puede? ¿Qué sentimientos surgen y qué hacemos frente a los comentarios capacitistas? ¿Qué formas de violencias son más comunes hacia las personas con discapacidad? ¿Qué idea de peligro atraviesa los cuerpos con discapacidad? ¿Qué nivel de participación tienen las personas con discapacidad en los instrumentos democratizantes en las escuelas (centros de estudiantes, AIC, consejos de aula, CIC, etc)? ¿Cómo se explicita e incorpora la subjetividad de las personas con discapacidad para la construcción de la convivencia en el aula?

 

Garantizar la igualdad género

¿Cómo se manifiestan las desigualdades ligadas al género cuando se entrecruzan (interseccionan) con la discapacidad? ¿Qué estereotipos y prejuicios vinculados al binomio género-discapacidad circulan en la sociedad y qué barreras aparecen? ¿Qué similitudes hay en los procesos de invisibilización basados en género y en los de discapacidad? ¿Atraviesa de la misma manera la idea de equidad de género a las personas con discapacidad? ¿Cómo operan los mandatos sexogenericos y binarios en las personas con discapacidad? 

 

Valorar la diversidad

 ¿Qué multiplicidad de cuerpos habitan la escuela? ¿Qué ideas o imaginarios surgen cuando mencionamos “persona con discapacidad”? ¿Podemos transformar las prácticas pedagógicas hacia un enfoque anticapacitista? ¿Qué presencia tienen los cuerpos disca en las imágenes que enseñamos en la escuela ¿Qué estereotipos son adjudicados a las personas con discapacidad en la escuela? ¿y en los medios de comunicación y expresiones culturales (tv, música, cine, etc)? ¿Cómo es pensada la discapacidad (corporal, motora, mental, etc) en las diferentes culturas? ¿Es la discapacidad un aspecto determinante en la construcción de la sexualidad? ¿Cómo opera la cisheteronorma sobre las personas disca? 

Para planificar y pensar recursos didácticos

En este apartado, les compartimos recursos para seguir profundizando en estas preguntas. Esperamos que estos ejemplos puedan disparar otras ideas y abrir camino a nuevas preguntas y propuestas.

VIDEOS EN YOUTUBE

PÁGINAS DE IG
Asamblea Discas en Lucha
Defendemos los derechos de las personas con discapacidad frente al atropello de las politicas neoliberales fasistas.
Orgullo Disca 
Grupo de personas con discapacidad y aliades, horizontal, autónomo e independiente que lucha por nuestros derechos.
Elian Chali 
Artista sin estudios académicos. Participa del circuito contracultural argentino y hace gestión y docencia independiente.
 

Facundo Bogarin
Contestando preguntas y compartiendo anécdotas intentaremos crear la Ciegología🧑‍🦯 el saber universal sobre la ceguera.

Itxi Guerra
La pesada del capacitismo, la siesta, la ternura y la rabia

Lucas Adlerstein | Hipoacúsico y Feliz

Mi vida cambió con un implante auditivo y lo comparto

Daiana Travesani <disca renga>

Activista disca. Autora de “ME PROCLAMO DISCA, ME CORONO RENGA”

Flor Santillan
Lisiada. Comunicadora.

CUADERNILLOS

Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)

 

ESI Anticapacitista
Aportes y herramientas para docentes desde una perspectiva de discapacidad y accesibilidad.

 

Desear es mi derecho

Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad

 

Menstruación ¡aquí estamos!

Cuadernillo sobre menstruación y personas con discapacidad

 

ARTÍCULOS
LIBROS

Maldita Lisiada

María Florencia Santillán y Sergio Solans

 

Fanzine

Lucha contra el capacitismo. Capacitismo, anarquismo y teoria queer

Itxi Guerra

 

Discapacidad en los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala. Un giro decolonial, intercultural y crítico

Zoila Romualdo Pérez. Michelle Lapierre Acevedo. Alexander Yarza de los Ríos. Andrea Moctezuma Balderas. Xóchitl Escobedo.

 

SITIOS WEB
Geoestado de la cuestión Discapacidad en Abya Yala 2023
Mundo Crip

PELÍCULAS

El documental aborda, desde una perspectiva anticapacitista, la sexualidad de las personas.

Dirigida por Antonio Centeno y Raúl de la Morena en 2015. El título parodia el famoso eslogan de la campaña presidencial de Barack Obama de 2008, Yes, we can.

 

Contraseña Vimeo: yeswefuck

Leonardo es un adolescente invidente que busca independencia. Su vida diaria, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en la que él ve el mundo cambia completamente con la llegada de Gabriel.

Yuma es una joven japonesa que sufre de parálisis cerebral. Dividida entre sus obligaciones familiares y su sueño de convertirse en una artista de manga, lucha por llevar una vida independiente. 

En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución. Allí, el niño encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos.