¿Qué es el capacitismo?

El capacitismo es un sistema de dominación desde el que ciertos cuerpos son valorados frente a la devaluación de otros bajo criterios de funcionalidad, independencia y productividad.

 

La discapacidad es un término amplio que está asociado a un determinado tipo de cuerpo: enfermo, deforme, postrado, lisiado, feo, viejo, mutilado, inútil minusválido, y a un tipo de intelectualidad retardado, mongólico, loco, incapaz, no deseado, asexuado, anormal, entre otras. Todas estas categorías se utilizan de manera peyorativa poniendo en desventaja a las personas que no se ajustan a los estándares del sistema.

 

El capacitismo es un sistema de opresión estructural, que no afecta únicamente a las personas con “discapacidad”, sino a toda la humanidad y la naturaleza, en tanto pone a la capacidad en un lugar protagónico al servicio del colonialismo. La jerarquización de la tierra en cuanto a su productividad, la explotación funcional, el control normalizador sobre ella (por ejemplo, a través de pesticidas y monocultivos), son todas formas que evidencian un trato, relato y práctica capacitista hacia el territorio.

 

Discapacidad, lejos de limitarse a una deficiencia corporal de explicación biológica u orgánica, alude a una construcción-producción sociocultural a modo de categoría de diferenciación, dispositivo de control y experiencia de dominación (Escobedo, 2022), Mientras que capacitismo refiere a un sistema de opresión que conduce a la sobre y univaloración de un modelo ideal de ser humano, valorando la exhibición y ostentación de ciertas habilidades; en una sociedad capitalista, habilidades relacionadas a la competitividad y a la productividad son valoradas por encima de otras como la colaboración y la empatía. 

Aticapacitismo para desarmar

La escuela reposa en la idea de inclusión limitando las discusiones que permitirían desarmar una mirada normalizante y patologizadora de la discapacidad. Se diluye la atención en modificaciones edilicias, acompañamientos o proyectos de inclusión, y no se profundiza en la discusión del capacitismo, convirtiéndose en un espacio discapacitante.

Cuidado del cuerpo y la salud

¿Es la escuela, en su totalidad un espacio preparado para diferentes tipos de corporalidades? Que sea accesible ¿significa que se alojan, contienen y reconocen? ¿Qué mensajes, palabras, insultos, referidos al cuerpo y a sus capacidades circulan en la escuela? ¿Qué estereotipos corporales se utilizan para establecer y reproducir relaciones de poder entre los cuerpos? ¿Cómo se vincula la idea de higiene y salud con prejuicios capacitistas? ¿Qué prácticas avasallantes sobre los cuerpos discas tenemos naturalizadas? ¿Se piensa igual el placer y el deseo en las diferentes corporalidades? 

 

Ejercer nuestros derechos

¿Qué leyes, normas o acuerdos cuestionan al capacitismo? ¿En qué momento las personas con discapacidad fueron reconocidas como sujetos de derechos? ¿Cómo es el acceso a la justicia para las personas con discapacidad? ¿Existen instituciones específicas que acompañen el ejercicio de derechos de personas con discapacidad? ¿Se incorpora la categoría de discapacidad en los registros institucionales? ¿Qué enseñamos sobre discapacidad en el aula? ¿Qué significa sufrir discriminación por una discapacidad? ¿Qué es la accesibilidad? ¿En qué se puede observar que los espacios (instituciones públicas, privados, transporte, etc) son discapacitantes? 

 

Valorar la afectividad

¿Cómo nos interpela (qué nos pasa) cuando un cuerpo no puede? ¿Qué sentimientos surgen y qué hacemos frente a los comentarios capacitistas? ¿Qué formas de violencias son más comunes hacia las personas con discapacidad? ¿Qué idea de peligro atraviesa los cuerpos con discapacidad? ¿Qué nivel de participación tienen las personas con discapacidad en los instrumentos democratizantes en las escuelas (centros de estudiantes, AIC, consejos de aula, CIC, etc)? ¿Cómo se explicita e incorpora la subjetividad de las personas con discapacidad para la construcción de la convivencia en el aula?

 

Garantizar la igualdad género

¿Cómo se manifiestan las desigualdades ligadas al género cuando se entrecruzan (interseccionan) con la discapacidad? ¿Qué estereotipos y prejuicios vinculados al binomio género-discapacidad circulan en la sociedad y qué barreras aparecen? ¿Qué similitudes hay en los procesos de invisibilización basados en género y en los de discapacidad? ¿Atraviesa de la misma manera la idea de equidad de género a las personas con discapacidad? ¿Cómo operan los mandatos sexogenericos y binarios en las personas con discapacidad? 

 

Valorar la diversidad

 ¿Qué multiplicidad de cuerpos habitan la escuela? ¿Qué ideas o imaginarios surgen cuando mencionamos “persona con discapacidad”? ¿Podemos transformar las prácticas pedagógicas hacia un enfoque anticapacitista? ¿Qué presencia tienen los cuerpos disca en las imágenes que enseñamos en la escuela ¿Qué estereotipos son adjudicados a las personas con discapacidad en la escuela? ¿y en los medios de comunicación y expresiones culturales (tv, música, cine, etc)? ¿Cómo es pensada la discapacidad (corporal, motora, mental, etc) en las diferentes culturas? ¿Es la discapacidad un aspecto determinante en la construcción de la sexualidad? ¿Cómo opera la cisheteronorma sobre las personas disca? 

Para planificar y pensar recursos didácticos

En este apartado, les compartimos recursos para seguir profundizando en estas preguntas. Esperamos que estos ejemplos puedan disparar otras ideas y abrir camino a nuevas preguntas y propuestas.

VIDEOS EN YOUTUBE

PÁGINAS DE IG

Facundo Bogarin
Contestando preguntas y compartiendo anécdotas intentaremos crear la Ciegología🧑‍🦯 el saber universal sobre la ceguera.

Itxi Guerra
La pesada del capacitismo, la siesta, la ternura y la rabia

Lucas Adlerstein | Hipoacúsico y Feliz

Mi vida cambió con un implante auditivo y lo comparto

Daiana Travesani <disca renga>

Activista disca. Autora de “ME PROCLAMO DISCA, ME CORONO RENGA”

Asamblea Discas en Lucha
Defendemos los derechos de las personas con discapacidad frente al atropello de las politicas neoliberales fasistas.
Orgullo Disca 
Grupo de personas con discapacidad y aliades, horizontal, autónomo e independiente que lucha por nuestros derechos.
Elian Chali 
Artista sin estudios académicos. Participa del circuito contracultural argentino y hace gestión y docencia independiente.
 
Flor Santillan
Lisiada. Comunicadora.

CUADERNILLOS

Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)

 

ESI Anticapacitista
Aportes y herramientas para docentes desde una perspectiva de discapacidad y accesibilidad.

 

Desear es mi derecho

Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad

 

ARTÍCULOS

Las barreras invisibles

Texto: Elena Ledda

 

Lisiar lo queer para queerizar lo lisiado
Entretejiendo las teorías queer y crip

Itxi Guerra (Ana Itziar Suárez Guerra)

 

LIBROS

Maldita Lisiada

María Florencia Santillán y Sergio Solans

 

Fanzine

Lucha contra el capacitismo. Capacitismo, anarquismo y teoria queer

Itxi Guerra

 

Discapacidad en los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala. Un giro decolonial, intercultural y crítico

Zoila Romualdo Pérez. Michelle Lapierre Acevedo. Alexander Yarza de los Ríos. Andrea Moctezuma Balderas. Xóchitl Escobedo.