Pedagogías de la ESI y la ESI como Pedagogía
• Abramowski Ana – Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas.
• Alegre Marcelo – Opresión a conciencia: La objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva.
• Anglicanos.net – Evangélicos y católicos juntos: misión cristiana en el tercer milenio (1994)
• Arendt, Hannah – Eichmann en Jerusalen. Estudios sobre la banalidad del mal.
• Badinther, Elisabeth – ¿Existe el amor maternal?
• Bernard Dickens – Servicios de salud reproductiva y el derecho y etica de la objecion de conciencia.
• Buckingham, David – Más allá de la tecnología.
• Bustos Romero, Olga – Construyendo la equidad de género en la escuela primaria.
• Buttler, Judith – El género en disputa.
• Capacete, Laura – La perversión y el incesto.
• CEPAL ONU – Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo.
• Ciafardo, Eduardo – Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1890-1910)
• Clavo Sebastián, María Josefina – Chandra Talpade Mohanty y su crítica al pensamiento feminista occidental.
• Connel, R.W. – Educando a los muchachos.
• Consejo Federal de Educación – Resolución 4308
• Convencion de Belem Do Pará – Convencion interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
•DGCyE -Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
• DGCyE – Comunicación 6/15. Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de género en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires
• DGCyE – Comunicación N°4/17 – Autolesiones: El rol de la escuela frente al malestar subjetivo de los y las estudiantes que se expresa como marcas en el cuerpo.
• DGCyE – Comunicación Conjunta No 02/13 – Violencia en el ámbito familiar y otras violencias de género: aportes para su abordaje desde las instituciones educativas.
• DGCyE – COMUNICACIÓN No 7/15- Informe sobre relevamiento estadístico de situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.
• DGCyE – Comunicación Conjunta No 1 – Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.
• DGCyE – Comunicación n°2: Jornada provincial “Ni una menos”.
• DGCyE – Comunicación 3/11 – Familia-s.
• DGCyE – Documento de Apoyo N°2 OBJETO: Dar a conocer el Documento referido a Enfoque Centrado en la Familia.
• DGCyE – Documento de trabajo conjunto N°1_17 – Ned de trastornos especificos del lenguaje.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 7 Enfoques y Orienraciones derivadas de la discapacidad motora.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 9 Enfoques y Orientaciones en relación a la Discapacidad Visual.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 11 – Jornadas de inclusión.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 5 – Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 8 – Reflexiones teórico-prácticas con relación a la valoración y evaluación pedagógica de la Discapacidad Intelectual y la importancia de su inclusión educativa.
• DGCyE – Res. 1664-2017 Anexo 1. Documento educación inclusiva.
• DGCyE – Res. 1664-2017 Anexo 2. Documento orientación.
• DGCyE – Documento de Apoyo N° 5 – Visibilización del estudiante con Trastorno del Lenguaje.
• Dirección de Educacion Especial – Documento de Apoyo N° 1/2010 – La sordo-ceguera y la multidiscapacidad en la adolescencia.
• Dirección de Programación Educativa – Recopilación de Normativa Área Educación de Gestión Privada. Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960.
• Dirección de salud sexual y reproductiva – Métodos Anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud.
• Donzelot, Jacques – La policía de las familias.
• Edurne, Cárdenas y Leah, Tandeter – Derechos sexuales y reproductivos en Argentina.
• Elizalde, S. Felitti, K.Queirolo, G. – Género y sexualidades en las tramas del saber.
• Enciclopedia de la Política – Cesaropapismo y Laicismo.
• Engels, Friedrich – El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
• Faur, Eleonor – La ESI en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley (2008-2015).
• Fausto Sterling, Anne – Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad.
•Federici, Silvia – El Caliban y la Bruja.
• Felitti, Karina – La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta.
• Felitti Karina, y Queirolo, Graciela – Cuerpos, género y sexualidades a través del tiempo.
• Fernandez, Josefina – La revolución de las mariposas: a 10 años de la gesta del nombre propio.
• Fernandez, Victor; Balian, Beatriz y Casermeiro, Alicia – Religiosidad en Argentina.
• flores, valeria – Interruqciones.
• Foucault, Michel – Los anormales.
• Fulco, Verónica – La Educación Sexual integral será feminista o no será.
• Fundación Huesped – Guía para trabajar la ESI en la escuela y en la familia.
• Galeotti, Giulia – La lavatrice e l’emancipazione della donna.
• García, Oscar; Laqueur, Thomas – La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud.
• Guijarro, Eduardo – ¿Laica o libre? ¿estatal o privada?
• Harris, Lisa – Reconocer las motivaciones de conciencia en la prestación del aborto.
• Hasanbegovic, Claudia – El mismo horror la misma responsabilidad.
• Herbón Alicia , Román Claudio y Rubio María Eugenio – Transformación del Sistema Educativo en Argentina a partir de la nueva Ley Federal de Educación.
• INCLO – Libertad de culto e igualdad.
• Jelin, E. – La familia en Argentina: Trayectorias históricas y realidades contemporáneas.
• Kaufman, Michael – Las siete P’s de la violencia de los hombres.
• Klein, Naomi – No logo. El poder de las marcas.
• Knibiehler, Yvonne – Historia de las madres y de la maternidad en Occidente.
• La Santa Sede – Carta Apostólica Sobre la dignidad y vocación de la mujer.
• LEY 12569 – Modificaciòn Ley de Violencia Familiar.
• LEY 12569 – Violencia Familiar.
• Ley 1420 ARGENTINA – Ley de Educación común.
• Ley 14401 ARGENTINA – Derogación de enseñanza religiosa.
• LEY 18437 URUGUAY – Ley General de educación.
• Ley 24195 ARGENTINA – Ley Federal de Educación.
• Ley 26150 ARGENTINA – Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
• Ley 26206 ARGENTINA – Ley de Educación Nacional.
• LEY 26485 – Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
• Lozada, Fernando – Las dictaduras en Argentina y la clericalización de la legislación.
• Lozada, Fernando – Gustavo Adolfo Martínez Zuviría – Abanderado del fascismo clerical argentino.
• Lozada, Fernando – Laicismo y clericalismo en la educación pública de gestión estatal.
• Mallimaci, Fortunato – Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina.
• Ministerio de Educación – Educación Sexual Integral. Conceptualizaciones para su abordaje.
• Ministerio de Educación – ESI – Es parte de la vida.
• Ministerio de Salud – Condiciones socio sanitarias de personas trans en la Argentina.
• Ministerio de Salud y Deportes – Jornada Nacional «Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género».
• Ministerio de salud – Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y reproductiva-2014.
• Ministerio de Salud – Protoclo ILE.
• Minnicelli, Mercedes – Escrituras de la Ley en la Trama Social. Enayo sobre la relación entre dispositivos, ceremonias mínimas y prácticas profesionales.
• Minnicelli, Mercedes – Infancia e institución (es).
• Molinari, Bárbara – Políticas de maternidad y maternalismo político.
• Morgade, Graciela – Educación en la sexualidad desde un enfoque de género.
• Morgade, Graciela – Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en escuela media.
• Nussbaum, Martha – La repugancia y nuestro cuerpo animal.
• ONU – Los principales tratados internacionales de derechos humanos.
• ONU – Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960.
• ONU – Los principales tratados internacionales de derechos humanos.
• Palacios, Agustina – El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• Palermo, Hernan – Machos que se la bancan.
• Papayannis, Diego – Artículo 12. Libertad de Conciencia y de Religión.
• PBA – Las políticas de cuidado en la educación secundaria.
• PEN 2017 – Libertad Religiosa.
• Pensamiento Social Cristiano – Compendio de la doctrina social de la iglesia pontificio consejo “justicia y paz”.
• Programa Nacional de ESI – Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral.
• Programa Nacional de ESI – Los ejes de la ESI.
• Programa Nacional de ESI – Educación Sexual Integral. Para charlar en familia.
• Programa Nacional de Salud integral en la Adolescencia – Lineamientos sobre Derechos y Acceso de adolescentes al sistema de salud.
• Ramírez Hernández, Gloria – La violencia de género, un obstáculo a la igualdad.
• Rancière, Jacques – El maestro ignorante.
• Rivera Sánchez, Paola – sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacida.
• Rivero, Maura – Yo nena, yo princesa. Mi vida en rosa.
• Ronda Censal 2020 – Identificación de la población con discapacidad en la Argentina.
• Rosanski, Carlos Alberto – Abuso sexual infantil ¿Denunciar o Silenciar?
• Rubin, Gayle – Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad.
• Rubin, Gayle – El tráfico de mujeres: notas sobre la «economía política del sexo» .
• Sassera, Jorgelina Silvia – La enseñanza religiosa durante 1943 y 1947: una nueva mirada.
• Scott, Joan Wallach – Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944.
• Sibila, Paula – La intimidad como espectáculo.
• Southwell, Myriam – Raquel Camaña: pedagogía social, moral y sensibilidad en el comienzo del siglo XX.
• Teodosio – Edicto de Tesalónica.
• Torrassa, Atilio – La secularización del Estado en Argentina.
• UNICEF – Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Lineamientos para abordaje interinstitucional.
• UNICEF – Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar.
• UNICEF – Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños/as adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos, acceso a la justicia y obtención de pruebas válidas para el proceso.
• ONU – Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
• Res 20184891 – Titulación estudiantes con discapacidad.