Comunicación N° 7/15- Informe sobre relevamiento estadístico de situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar

El objetivo que persigue relevar las situaciones que se expresan en las instituciones educativas como de conflicto o de vulneración de derechos está vinculado con la necesidad de contar con indicadores serios. Asimismo, las evidencias surgidas de los análisis sistemáticos aquí presentados son la base desde las cuales planificar una política de convivencia que se desprenda de lo que realmente se expresa como conflicto para determinada institución, distrito, región educativa o para toda la Provincia de Buenos Aires

Read More »

Comunicación Conjunta N° 02/13 – Violencia en el ámbito familiar y otras violencias de género: aportes para su abordaje desde las instituciones educativas

El presente documento surge a partir del involucramiento de la DGCyE en la Mesa Intersectorial Provincial contra la Violencia Familiar creada en el marco de la Ley 12.569/01. Su propósito es sistematizar en las instituciones de gestión estatal y privada, las propuestas vinculadas a la violencia en el ámbito familiar y las cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior; en la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y en las modalidades de Educación Física, de Jóvenes y Adultos, Especial, Artística y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Read More »

Comunicación N°4/17 – Autolesiones: “El rol de la escuela frente al malestar subjetivode los y las estudiantes que se expresa como marcas en el cuerpo”

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en un trabajo colaborativo del nivel central y las estructuras territoriales de la modalidad, presenta un marco conceptual a los fines de aproximarse a la comprensión de un fenómeno de época como lo es la problemática de “autolesiones” en los niños, jóvenes y adolescentes. Problemática que ha impactado en las instituciones educativas requiriendo de complejas intervenciones docentes.

Read More »

Comunicación 6/15. Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de Género en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires

Se pretende que esta guía se convierta en un documento de consulta y herramienta de intervención, favorecedora de la construcción de entornos cuidadosos de alumnxs, familias y docentes. Para ello, brinda aportes conceptuales y procedimentales necesarios a tener en cuenta ante situaciones que por su especificidad y complejidad desafían las prácticas, los contenidos y las normas escolares.

Read More »

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (sitio de su adopción en 1994), define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Read More »

Aportes para la implementación

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), como reacción al avance de la ESI, produce y distribuye materiales con contenidos discriminatorios y datos falsos, vulnerando los derechos de las infancias y adolescencias.

Read More »

Educando a los muchachos

Nuevas Investigaciones sobre Masculinidad y Estrategias de Género para las Escuelas” de Connell aborda la masculinidad y las estrategias de género en el contexto escolar. Connell examina cómo las normas de género impactan a los estudiantes varones y propone estrategias para abordar la construcción de la masculinidad en las escuelas.

Read More »

Chandra Talpade Mohanty y su crítica al pensamiento feminista occidental

Chandra Talpade Mohanty se puede considerar perteneciente al grupo de
pensadores/as que trabajan en los llamados estudios postcoloniales. Los estudios postcoloniales constituyen un área de investigación que comprende un conjunto de prácticas teóricas diversas. Su inicio y desarrollo tuvo lugar a partir de los años 80, sobre todo en el mundo académico anglosajón.

Read More »

Los niños en la ciudad de Buenos Aires (1890-1910)

Una propuesta que amplía el marco de acción de la historia de la infancia, ya que, más que interesarse en las relaciones entre padres e hijos o de estudiar en qué periodo histórico surge la noción de infancia, tiene como propósito analizar la vida cotidiana de los niños.

Read More »

El género en disputa

El género en disputa, constituye una lúcida critica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.

Read More »

Construyendo la equidad de género en la escuela primaria

El presente curso va dirigido a maestros y maestras frente a grupo, así como a personal de apoyo técnico pedagógico a nivel primaria; su propósito es que los destinatarios identifiquen y sean conscientes de la transmisión y promoción de los estereotipos de género femeninos y masculinos en el escenario escolar.

Read More »

¿Existe el amor maternal?

Con esta obra, la filósofa francesa Elisabeth Badinter defiende que el amor maternal no es un instinto innato que proviene de una naturaleza femenina sino más bien un comportamiento histórico y social que varía según épocas y costumbres.

Read More »

Recursero

¿Qué hacer ante un develamiento de una situación de abuso sexual hacia una niño, niño, niñe o adolescente? Cuando alguien nos cuenta una situación de abuso sexual nos surgen temores como ¿qué debo decir? ¿cómo acompañar mejor? ¿cómo evitar la

Read More »

Ley de ESI

En la Argentina, la Ley 26.150 estableció la Educación Sexual Integral como un derecho de los/as niños/as y adolescentes. La norma se nutre del marco de los derechos humanos y es válida para todas las escuelas del país, sean de

Read More »