Malas madres

Malas madres. Aborto e infanticidio en perspectiva histórica es un estudio sobre la criminalidad femenina a fines del siglo XIX y principios

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La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta

Este libro propone analizar las primeras experiencias de planificación familiar en la Argentina y los debates que generó la difusión de la píldora anticonceptiva en los años sesenta, identificando las tensiones entre las consideraciones geopolíticas del control de la natalidad y su formulación como derecho humano.

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El Caliban y la Bruja

La lección política que podemos aprender de Calibán y la bruja es que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -la promesa de libertad frente a la realidad de coacción generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada- denigrando la “naturaleza” de aquéllos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización.

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Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad

¿Tienen los hombres y las mujeres un cerebro distinto? ¿Por qué unos prefieren el amor heterosexual y otros se decantan por las personas del mismo sexo? ¿Está la identidad sexual determinada por la biología o es tan sólo un producto de las convenciones sociales? En este extraordinario e irreverente ensayo Anne Fausto-Sterling señala que la respuesta a estas preguntas hay que buscarla tanto en el reino de la ciencia como en el de la política.

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La ESI en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley (2008-2015)

Con el objetivo de generar núcleos de sentido alrededor de una política educativa con identidad jurisdiccional y federal y dar cumplimiento a la Ley N°26.150, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación se propuso el desarrollo de diversas acciones de monitoreo y evaluación desde el Estado como un desafío que atraviesa nuestra cotidianidad. Estas acciones contribuyen a la institucionalización de modos de trabajo integrales y colaborativos y a una construcción renovada de los procesos colectivos, generando condiciones para establecer reflexiones y formas de intervención que acompañen el desarrollo de las políticas educativas.

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Género y sexualidades en las tramas del saber

Este libro se inscribe en el contexto de reflexión-acción sobre los modos de educar desde una perspectiva de género, revitalizado a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Partiendo de la puesta en valor de la sexualidad como dimensión fundamental de nuestras identidades, esta compilación presenta una minuciosa revisión conceptual, metodológica y bibliográfica de la Historia, la Lengua y Literatura, la Educación Artística y la Comunicación tramadas desde los aportes e interpelaciones que formulan los estudios de género y de sexualidad en estos campos.

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La policía de las familias

LA FAMILIA, ¿agente natural de reproducción del orden establecido? Seguramente este era el caso bajo el Antiguo Régimen, cuando el padre de familia recibía la garantía efectiva de su poder, de manos del soberano, al que aseguraba como compensación la obediencia de sus miembros.

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Métodos Anticonceptivos.Guía práctica para profesionales de la salud

Esta guía práctica de Métodos Anticonceptivos para profesionales de la salud fue elaborada por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y está destinada a quienes realizan consejerías en salud sexual y reproductiva. Esta herramienta tiene como objetivo contribuir a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población mejorando el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, al uso y adherencia de los métodos anticonceptivos.

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Comunicación 3/11 Familia-s

En esta Comunicación reunimos algunas conceptualizaciones que consideramos pertinentes
para la tarea de nuestras estructuras, enfatizando la cuestión de fortalecer el vínculo entre
familia y escuela como eje organizador de las operaciones comunitarias a desarrollar.

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COMUNICACIÓN N°2: Jornada Provincial “Ni una Menos”

Cada 3 de junio desde el año 2015, bajo el lema “Ni una Menos” las comunidades de nuestro país se organizan y hacen presentes, con el claro propósito de hacer visible, en el conjunto de la sociedad, la problemática de las violencias hacia las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas cuya extrema expresión se conoce como “femicidio”

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Comunicación Conjunta No 1 – Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar

Esta Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar se encuentra destinada a los inspectores de enseñanza y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de enseñanza y modalidades de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires).

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Comunicación N° 7/15- Informe sobre relevamiento estadístico de situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar

El objetivo que persigue relevar las situaciones que se expresan en las instituciones educativas como de conflicto o de vulneración de derechos está vinculado con la necesidad de contar con indicadores serios. Asimismo, las evidencias surgidas de los análisis sistemáticos aquí presentados son la base desde las cuales planificar una política de convivencia que se desprenda de lo que realmente se expresa como conflicto para determinada institución, distrito, región educativa o para toda la Provincia de Buenos Aires

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Comunicación Conjunta N° 02/13 – Violencia en el ámbito familiar y otras violencias de género: aportes para su abordaje desde las instituciones educativas

El presente documento surge a partir del involucramiento de la DGCyE en la Mesa Intersectorial Provincial contra la Violencia Familiar creada en el marco de la Ley 12.569/01. Su propósito es sistematizar en las instituciones de gestión estatal y privada, las propuestas vinculadas a la violencia en el ámbito familiar y las cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior; en la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y en las modalidades de Educación Física, de Jóvenes y Adultos, Especial, Artística y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

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Comunicación N°4/17 – Autolesiones: “El rol de la escuela frente al malestar subjetivode los y las estudiantes que se expresa como marcas en el cuerpo”

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en un trabajo colaborativo del nivel central y las estructuras territoriales de la modalidad, presenta un marco conceptual a los fines de aproximarse a la comprensión de un fenómeno de época como lo es la problemática de “autolesiones” en los niños, jóvenes y adolescentes. Problemática que ha impactado en las instituciones educativas requiriendo de complejas intervenciones docentes.

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Comunicación 6/15. Guía para el abordaje de la diversidad sexual e identidad de Género en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires

Se pretende que esta guía se convierta en un documento de consulta y herramienta de intervención, favorecedora de la construcción de entornos cuidadosos de alumnxs, familias y docentes. Para ello, brinda aportes conceptuales y procedimentales necesarios a tener en cuenta ante situaciones que por su especificidad y complejidad desafían las prácticas, los contenidos y las normas escolares.

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