Lineamientos Curriculares

LOS LINEAMIENTOS ESTABLECEN LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS FORMATIVOS:

• Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

• Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

• Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

• Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo con la franja etaria de los educandos.

• Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

• Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

• Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

• Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.”

LINEAMIENTOS Y CUADERNILLOS

• Ministerio de Educación “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional Nº- 26.150”
https://drive.google.com/open?id=1kjfkmQfPrYlFFRt8uiw_6EyEcZiPW6uu

•Cuadernillo ESI Inicial
https://drive.google.com/open?id=1zVJvdJNBKcE3lyc4nZdMguNUhJAWThKV

•Cuadernillo ESI Primaria
https://drive.google.com/open?id=19PAWHHyINA92RA8zbpaBFcBGt0rwTDi7

•Cuadernillo ESI Secundaria
https://drive.google.com/open?id=1tSShYzojOS1oUt40E88YAD6-kJbwoC8L

•Cuadernillo ESI Secundaria II
https://drive.google.com/open?id=1PK1pNBiBSPCJRdNeJOMGduV0IiJkvKAm

•Ley 26.150 PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
https://drive.google.com/open?id=1nzl1Jvvxa5INWMyJf9N5soX9NS7h2YME

• Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional de Educación Sexual Integral / Ley Nacional N° 26.150 Res. CFE 340/18
https://drive.google.com/open?id=10ryGbx3WvBO7XHwguTkIqLCUpNh4rxqm

Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación Sexual Integral

• Programa ENIA: Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia
Lineamientos para su abordaje interinstitucional
https://drive.google.com/open?id=1PwheTl-avj3SEyQqfsZV3HCRtrRNAZ78